• miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:40

 

 
 

INNOVACIÓN

Una ducha con jabón incorporado: varios estudiantes crean en Navarra un novedoso dispositivo para usar menos envases de plástico

Se trata de una cápsula de jabón biodegradable que se inserta dentro de la alcachofa de la bañera y ayuda a mejorar el medio ambiente.

El grupo ganador Artichoke de la Innovation Fast Track. Cedida
El grupo ganador Artichoke de la Innovation Fast Track. Cedida

El proyecto Artichoke ha resultado ganador del primer Innovation Fast Track, organizado por Innovation Factory, centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Navarra El equipo, que conforman cinco alumnos de diferentes facultades, ha desarrollado un sistema que pretende revolucionar el consumo habitual de jabón y otros productos de higiene personal.

Este consiste en introducir una cápsula de gel biodegradable dentro de la alcachofa de la ducha; de manera que se ahorra gran cantidad de plástico en los envases y se contribuye a la conservación del medio ambiente.

Los integrantes del grupo ganador son Antxon Arizaga, estudiante del Máster en Ingeniería Industrial; Begoña de Pablos, alumna de Arquitectura; las estudiantes del Máster en I+D+i de Medicamentos Elena Lucas y Celia Martí; y Alejandro Pérez, alumno de Organización industrial en la Escuela de Ingenieros. Asimismo, han contado con Ricardo Pérez, profesor del departamento de Empresa de la Facultad de Económicas, como padrino del proyecto.

“Empezamos sin base. Cada uno veníamos de carreras distintas y ninguno de empresariales. La formación que nos han dado desde Emprendimiento nos ha ayudado sobre todo a enfocarnos”, afirmó Celia Martí. Explicó, además, que Artichoke ha sido posible gracias a las charlas de emprendedores que han desarrollado su idea, los profesores que han ido marcándoles el camino y todos los talleres realizados.

Como premio, el equipo disfrutará de un viaje a Israel durante una semana, para conocer el ecosistema de innovación del país. 

Por su parte Antxon Arizaga, miembro del equipo, señaló que han aprendido “a trabajar en equipo, con gente diferente a ti y que está en otras ciudades”; así como a organizarse y “sacar tiempo cuando aparentemente no lo tienes” para impulsar el proyecto. “El Innovation Fast Track nos ha ayudado a abrir la mente, a tener en cuenta las opiniones de los demás y que estas fueran siempre constructivas”, añadió Elena Lucas.

Para la elección del ganador entre los seis proyectos participantes, se valoró en un 60% el trabajo realizado hasta el Innovation Factory Day y un 40% la presentación ante un jurado, compuesto por cinco emprendedores invitados -José Moncada (La Bolsa Social), Pablo España (Seekers), Izanami Martínez (Ygea Wellness), Fernando Odriozola (WaveGarden) y Patxi Echeveste (Wattio)- así como los representantes de facultades Mónica Herrero (Comunicación), Íñigo Gutiérrez (Tecnun) y César Martín (Arquitectura).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ducha con jabón incorporado: varios estudiantes crean en Navarra un novedoso dispositivo para usar menos envases de plástico