• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

El dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional

El director navarro estará al frente por un periodo de cinco años a partir del mes de enero de 2020.

Imagen de archivo del dramaturgo navarro Alfredo Sanzol EUROPA PRESS
Imagen de archivo del dramaturgo navarro Alfredo Sanzol. EUROPA PRESS

El navarro Alfredo Sanzol será el nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN) desde el 1 de enero de 2020 y por un periodo de cinco años, según ha anunciado este viernes ante los medios la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Amaya de Miguel.

Sanzol, nacido en Pamplona, es dramaturgo y director de teatro, sustituye en el cargo a Ernesto Caballero, que dirige el CDN desde enero de 2012 y cuyo contrato finalizará el próximo mes de diciembre.

El próximo responsable al frente del CDN ha explicado ante la prensa que su proyecto nace de su esperanza por dar "un servicio" y tiene como base "la creación contemporánea", al tiempo que destacará la presencia de nuevas generaciones, una vocación "feminista", las coproducciones y la inclusión de otras lenguas de la geografía española.

Según ha explicado, su apuesta por la dramaturgia contemporánea pasa por dar "un mayor compromiso presupuestario a través del encargo de textos con un número de actores o de personajes mayor" así como "crear parejas artísticas" y que los directores estén desde el inicio de la creación del espectáculo, para lo que trabajará con "plazos largos".

"El teatro que me interesa es el que todavía no existe", ha manifestado Sanzol, que pondrá el acento en un repertorio sobre "conflictos que siguen vivos en el presente" y que dirigirá su mirada también a los creadoras desconocidos que se encuentran en "salas alternativas", así como a las "nuevas generaciones". En este sentido, ha anunciado que le gustaría realizar un espectáculo por temporada con actores menores de 30 años.

En cuanto a su participación como autor durante estos cinco años en el CDN, Sanzol ha anunciado que presentará una creación al año, que se alternará entre una creación de repertorio y un estreno de un texto suyo.

PROYECTO "FEMINISTA"

Sanzol ha destacado que su proyecto se declara "feminista" y es "consciente de cómo en la historia del teatro las mujeres han jugado un papel secundario y reconoce que esta es la herencia" recibida. Por ello, su trabajo está dirigido a "crear relaciones de paridad" con una "mirada atenta" hacia la mujer, aunque afirma que no le gustaría establecer porcentajes porque sería "ir contra la realidad".

En este sentido, Ernesto Caballero, quien ha destacado la "garantía" que Sanzol supone para el CDN, ha recordado el convenio que firmó hace tres años con Clásicas y Modernas para asegurar que la presencia de dramaturgas y directoras suponga más del 40 por ciento, un compromiso que Sanzol ha confesado desconocer y con el que continuará.

A nivel internacional, Sanzol tiene la voluntad de reforzar el intercambio y promover las coproducciones, especialmente con Europa y Latinoamérica, porque consigue "dinámicas para la creación que siempre enriquecen".

Además, y a nivel nacional, el próximo director del CDN quiere llevar a Madrid obras en "otras lenguas del Estado", al tiempo que quiere que las compañías viajen al resto del país y las compañías del resto de España visiten Madrid, en un "movimiento de ida y vuelta". En este sentido, y preguntada por cómo afrontar estos traslados, la directora del INAEM ha recordado que este organismo ha propuesto una "reforma" para que "las compañías nacionales sean realmente nacionales".

De Miguel ha destacado que esta designación de Alfredo Sanzol se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, tras someterse la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico del Teatro. Además, ha señalado que contará con un presupuesto de 5.650.000 euros y su sueldo será de 82.000 euros, mientras que los derechos que recibirá tendrán un límite máximo de 50.000 euros.

LOS HOMBRES ACAPARAN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DEL INAEM

Con el nombramiento de Sanzol como próximo director del CDN, las cinco unidades de producción del INAEM estarán dirigidas por hombres, tal y como han criticado esta semana varias asociaciones feministas del sector de la cultura, entre ellas, AMM (Mujeres en la Música); Clásicas y Modernas o MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

La directora del INAEM, que se ha declarado "feminista", ha reiterado que es "la primera preocupada y sorprendida" y ha manifestado que está dispuesta a reflexionar acerca de por qué se produce esta ausencia. "Deberíamos a animar a estas asociaciones a que empujen a sus creadoras", ha señalado De Miguel, quien ha puntualizado que en un proceso de selección abierto no se puede aplicar la paridad.

Preguntada por el nombramiento de Lluís Homar como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), De Miguel ha indicado que es "un gran actor, director y conocedor de un gran teatro universal", y en referencia a la relación personal del próximo director técnico de la OCNE, Félix Palomero, con un trabajador del INAEM, De Miguel ha destacado la trayectoria de Palomero y ha destacado que "sus relaciones personales no entran en cuestión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dramaturgo navarro Alfredo Sanzol, nuevo director del Centro Dramático Nacional