SOCIEDAD

La "dramática" situación de la Policía Foral: derivan casos por falta de efectivos y el Gobierno sigue defendiendo su Ley

El Gobierno dice que "no hay propuestas sobre la mesa" para modificar la Ley de Policías mientras los agentes le piden que "se siente a negociar".

La Policía Foral atiende unos incidentes durante las fiestas de San Fermín.
La Policía Foral atiende unos incidentes durante las fiestas de San Fermín.

Agentes de la Policía Foral, convocados por la Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) y CSIF-Sindicato Policía Foral (SPF), mayoritarios en la Comisión de Personal, se han concentrado frente al Gobierno de Navarra para reclamar la modificación de la Ley de Policía Foral ante una "dramática situación".

El presidente de SPF, Daniel Ancizu, ha alertado así de la "dramática situación que vive" el cuerpo con una ley que "empieza a hacer mella real en el servicio que se presta, con unidades especializadas que han finalizado su cómputo anual, presas de un régimen general de horarios inaudito".

Pese a las reivindicaciones realizadas por parte de la Policía Foral y algunas modificaciones, el Ejecutivo continúa defendiendo su Ley de Policías y no considera “dramática” la situación. “Es algo complicado porque se ha intentado corregir y no ha satisfecho a todos”, ha añadido la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana.

Por su parte, Daniel Ancizu ha reivindicado que "la bolsa de horas está completa, no tenemos esa capacidad de actuar de forma inmediata por falta de efectivos que se puedan movilizar en un momento determinado".

Asimismo, ha asegurado que la unidad de laboratorio "se encuentra desmantelada, con bolsas de evidencias de otros casos que se amontonan desde julio" y con un personal "desmotivado" que "ya ha huido a otros puestos".

Ancizu ha confirmado que la investigación del presunto homicidio de Castejón tuvo que ser derivado a la Guardia Civil porque "no había efectivos" ni "unidades especializadas preparadas". Un "hecho lamentable" que "ha supuesto una inflexión, no por otra parte anunciada, en la dramática situación que vive la Policía Foral", ha añadido.

Por este motivo, ha remarcado que la modificación a la Ley de Policía Foral, anunciada por la consejera de Presidencia, Interior, Función Pública y Justicia, Mª José Beaumont, "pasa por crecer en número de efectivos, bajo un nuevo marco normativo y negociar el convenio con el Gobierno central".

Unas modificaciones que deberán ser "primero de origen retributivo" porque "a las personas hay que retribuirlas conforme a sus competencias", ha indicado Ancizu que también ha abogado por "buscar una fórmula válida, que hasta ahora había con el anterior Decreto Foral que regulaba el régimen de horarios, para que se puedan modular los servicios, sobre todo de unidades que tienen que ser absolutamente operativas".

No obstante "el debate no debe centrarse en horarios y salarios", ha apuntado el responsable del sindicato que ha exigido una apuesta "por un modelo policial que refuerce el autogobierno, pasando de los dichos recogidos en el acuerdo programático a los hechos concretos".

Por todo ello, ha pedido a los responsables del Ejecutivo que "se sienten a negociar y que modifiquen ese articulado" pero el Gobierno de Navarra ha recalcado que "no hay otra propuesta sobre la mesa” y que se trata de un problema que “viene de antes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "dramática" situación de la Policía Foral: derivan casos por falta de efectivos y el Gobierno sigue defendiendo su Ley