SOCIEDAD

El drama en las ventas del pequeño comercio de Navarra se salda con el cierre de 214 negocios

Desde UPTA han asegurado que "hay que ayudar a este sector para que se adapte a las nuevas tendencias de consumo".

Una persiana cerrada ARCHIVO
Una persiana cerrada ARCHIVO  

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA) ha puesto de manifiesto la situación complicada en la que se encuentra gran parte del comercio minorista en la Comunidad foral.

Su secretaria general, Natalia Moriones, ha asegurado que este sector "tiene un serio problema de superviviencia" que ya ha provocado el cierre de 214 comercios en último año.

"Hay que luchar activamente para dotar al comercio de proximidad de mayores recursos para que sean más competitivos y atractivos para el consumidor", ha expuesto Moriones.

En este sentido ha añadido que las expectativas sobre la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana chocan con "la triste realidad de la continua bajada del número de autónomos durante estos últimos meses".

Así, destaca que en términos totales se ha aumentado en 55 autónomos durante el mes de enero, gracias a las 99 altas en el sector Transporte, aunque "habría que analizar cómo han sido estas altas".

"El modelo cambia vertiginosamente y hay que ayudar al pequeño comercio para que se adapte a las nuevas tendencias de consumo”, han asegurado.

Según comenta Moriones, “el dumping empresarial que el comercio en internet están produciendo, lleva a la ruina a cientos de familias que durante generaciones han gestionado actividades comerciales y han abastecido a los consumidores”.

No sólo eso, también las medidas contra el tráfico en Pamplona implantadas por Asirón han provocado que muchos negocios del centro de la ciudad estén pensando en 'echar la persiana' directamente o trasladarse a otros lugares para continuar con sus ventas.

Para  UPTA Navarra es de "vital importancia" luchar activamente contra las empresas que, sin dar valor añadido a la economía, "son capaces de poner en los hogares españoles productos por debajo de su coste".

En cuanto a los datos por sectores, este mes se ha producido "un descalabro" en todas ellos. Las caídas más significativas se han producido en Comercio con (46), Hostelería (20), Construcción ( 17).

Por eso, UPTA Navarra cree que "hay que analizar en profundidad las políticas desarrolladas hasta el momento y tratar de mejorar las mismas para contrarrestar el mal comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social del colectivo".

"La Tarifa Plana sigue sin dar los resultados que nos anunciaban y que continúa la bajada de autónomos una vez que se acaba la bonificación", han señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El drama en las ventas del pequeño comercio de Navarra se salda con el cierre de 214 negocios