• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

SOCIEDAD

El drama del amianto en Navarra: casi 3.000 trabajadores se han expuesto a este material de construcción dañino para la salud

Las enfermedades relacionadas con este material son cánceres como los de bronquio y pulmón, así como insuficiencias respiratorias y cardiacas.

Amianto presente en algún tejado. ARCHIVO
Amianto presente en algún tejado. ARCHIVO

Navarra dispone de uno de los registros más exhaustivos de trabajadores que han estado expuestos al amianto, la mayoría de los cuales se encuentran ya jubilados.

Se trata, a 31 de diciembre de 2016, de 2.858 personas, de las que 2.463 son hombres y 395 son mujeres. Del total, 2.552 son personas que en su momento estuvieron expuestas, mientras que 306 siguen en contacto con el material (302 hombres y 4 mujeres).

Precisamente, el Gobierno de Navarra ha autorizado la renovación de un convenio de colaboración entre el departamento de Salud y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la realización de actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectados de patologías derivadas de la utilización laboral del amianto.

El convenio actualmente vigente fue suscrito en octubre de 2013, con una duración máxima de cuatro años, por lo que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra considera oportuno la renovación del mismo, para el mantenimiento del marco general de colaboración establecido entre ambas administraciones, ha informado el Ejecutivo.

Este marco tiene como objeto, a través de una adecuada coordinación e intercambio de información, el seguimiento y valoración de la afectación funcional y etiológica de aquellas personas que han estado en contacto con fibras de amianto en el desarrollo de su actividad laboral, para una mejora de su situación y de sus familias.

El documento incluye un protocolo común que permite tanto el reconocimiento del origen profesional de la patología cuando sea preciso, como la valoración de los daños en los trabajadores afectados con objeto de determinar de una manera rápida y consensuada el grado de incapacidad que corresponda.

Estas actuaciones están contempladas en el III Plan Navarro de Salud Laboral 2017-2020, que incluye expresamente un punto dirigido a potenciar el Programa Integral de Vigilancia de la Salud de los trabajadores que han estado expuestos a amianto.

2.858 PERSONAS AFECTADAS EN NAVARRA

Por actividad de la empresa, la mayoría de los trabajadores procedían o proceden del sector de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolque (1.294), seguido de la metalurgia, fabricación de productos de hierro y ferroaleaciones (544). En tercer lugar se sitúa la fabricación de maquinaria (182 personas), y actividades de construcción especializada (182 personas).

Las principales enfermedades relacionadas con este material son: cánceres como los de bronquio y pulmón, mesotelioma pleural, mesotelioma peritoneal y el mesotelioma de otras localizaciones, y de laringe, asbestosis y fibrosis de la pleura y pericardio que cursan con insuficiencia respiratoria o cardiaca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El drama del amianto en Navarra: casi 3.000 trabajadores se han expuesto a este material de construcción dañino para la salud