EDUCACIÓN

El Defensor del Pueblo recuerda a Educación "su deber de pagar las vacaciones con retroactividad"

Afapna denuncia que el personal docente contratado con carácter temporal "se enfrenta cada año a un problema al llegar las vacaciones de verano".

Un profesor explicando en una pizarra.
Un profesor explicando en una pizarra.  

El Defensor del Pueblo de Navarra, a instancias del sindicato Afapna, ha recordado al departamento de Educación su deber de pagar las vacaciones del personal docente temporal con retroactividad, intereses y reconocimientos.

El personal docente contratado con carácter temporal, explica el sindicato en un comunicado, "se enfrenta cada año a un problema al llegar las vacaciones de verano", ya que "en junio se terminan sus contratos y en septiembre se vuelve a realizar uno nuevo".

Se trata, destaca Afapna, de "una treta por parte de Educación para ahorrarse el pago de los meses de julio y agosto".

Por este motivo, el sindicato, en representación de más de 70 afectados, reclamó a Educación el abono de estos meses con carácter retroactivo, intereses y reconocimiento de los servicios prestados, una petición que obtuvo como respuesta el silencio de la Administración, por lo que Afapna se dirigió al Defensor del Pueblo.

IMPORTANTE PARA LAS OPOSICIONES

Este martes se ha conocido la recomendación del Defensor, quien ha comunicado que Educación "va a pagar estos meses a quienes lo hayan solicitado", señala el sindicato.

Además, esta institución recomienda al Departamento que abone los meses de verano de los años no prescritos (hasta cuatro años), los intereses y a que reconozca los servicios prestados durante estas fechas, un punto este último que es "muy importante, ya que beneficia a los afectados de cara a las oposiciones que estamos viviendo actualmente".

Por último, informa Afapna, el Defensor ha reiterado la obligación de la Administración de contestar tanto a las solicitudes como a los recursos que se le presenten.

Afapna ha animado a los afectados a ponerse en contacto con el sindicato para conseguir estos reconocimientos, porque, de otra manera, el Departamento de Educación "evitará abonar las vacaciones completas en un acto de irresponsabilidad hacia el colectivo docente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo recuerda a Educación "su deber de pagar las vacaciones con retroactividad"