• martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:27

 

 
 

SOCIEDAD

Cómo donar sangre en Navarra: lugares, requisitos y proceso

Donar sangre es importante porque la sangre no puede fabricarse, es imprescindible para operaciones y urgencias, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

Una mujer dona sangre en Pamplona. ESCALADA
Una mujer dona sangre en Pamplona. ESCALADA

Las donaciones de sangre siempre son necesarias y en las actuales circunstancias de pandemia se ha vuelto todavía más fundamental. 

La sangre no puede fabricarse, es imprescindible para operaciones y urgencias, y no se puede almacenar por un tiempo indefinido.

Por eso, si quieres poner tu granito de arena, te contamos cómo y dónde puedes donar sangre en Navarra.

 

DÓNDE DONAR SANGRE EN NAVARRA

En Pamplona, el Banco de Sangre tiene su sede en el Complejo Hospitalario Navarra (CHN). Está abierta de lunes a jueves de 8:00h. a 20.00h. y los viernes de 8:00h a 14:30h y debe solicitarse cita previa en el teléfono 848 422 500

En Tudela, se puede acudir a la calle Don Miguel Eza, 2, llamando previamente al 848 421 991, de lunes a viernes de 8:15h. a 13:45h. y martes y jueves de 17:00h. a 20:00h.

Además, también existe una Unidad Móvil que cuenta con un calendario establecido y citación previa en el 848 420 573, y que recorre un gran número de localidades de Navarra de lunes a viernes, con horario de mañana y tarde.

En todos los casos debe concertar una cita con anterioridad para donar sangre, además de acudir sin acompañante.

 

TIPOS DE DONACIONES DE SANGRE

Por un lado, está la donación de sangre regular que consiste en la extracción de 450 ml de sangre en bolsas que contienen soluciones anticoagulantes que permiten su almacenamiento en condiciones adecuadas. 

La frecuencia en hombres es de un máximo de 4 donaciones al año y en mujeres, un máximo de 3 donaciones. Además, el periodo mínimo entre donaciones debe ser de 2 meses.

Por otro lado, está la donación de sangre por aféresis. Es un tipo especial de donación que consiste en, mediante procedimientos efectuados por máquinas, extraer la sangre, separar sus componentes, recoger los que se necesitan y restituir el resto al donante.

Esta donación de sangre se puede repetir si es necesario cada 15 días, pero es aconsejable dejar un intervalo de 30 días entre dos aféresis. Además, hay que dejar un intervalo de 60 días entre una donación normal y una aféresis.

 

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

La donación de sangre en España es voluntaria y no remunerada; y para ello hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años. Las personas mayores de 65 años pueden donar con permiso del médico responsable de la extracción.
  • Superar los 50 kilos (55 kilos en donación por aféresis).
  • Tener la tensión arterial diastólica (la baja) entre 50 mm Hg y 100 mm Hg y sistólica (la alta) entre 90 mm Hg y 180 mm Hg. 
  • Tener el pulso regular y entre 50 y 110 pulsaciones.
  • Tener unos valores de hemoglobina superiores a 135 gramos por litro en hombres y superiores a 125 gramos por litro en mujeres.
  • Encontrarte bien de salud
  • Hidratarte bien.
  • En los últimos 28 días no haber estado en contacto con pacientes Covid positivos o sospechosos de serlo.
  • Si has pasado el Covid de forma leve o asintomática, para volver a donar tendrán que transcurrir 15 días después de una PCR negativa, o un mes desde el alta médica o la desaparición de síntomas. Para casos más graves debes consultar con el equipo médico del Banco de Sangre en el teléfono 848 422 570.
  • No tener fiebre o síntomas catarrales, ni haberlos tenido en los últimos 15 días.
  • No haber estado en los 15 últimos días en algún país europeo o en los últimos 30 días fuera de Europa.
  • Extremar las medidas habituales de cuidado e higiene personal.
  • Tomarte la temperatura antes de salir de casa y no acudir con 37º o más.
  • Acudir a donar sin acompañantes que no vayan a donar  y siempre con cita previa.
  • Solamente en caso de donación por aféresis no haber tomado ácido acetilsalicílico ni otros antiinflamatorios en los 5 días previos a la donación; no haber comido alimentos ricos en grasas (incluidos frutos secos) en los días anteriores; y tener valores normales de plaquetas (más de 150.000/cc) y proteínas (más de 6 gr/dl).

 

PROCESO DE DONACIÓN DE SANGRE

1. CUESTIONARIO MÉDICO

En primer lugar, se procede a recoger los datos personales del donante y a realizar un cuestionario médico para conocer los antecedentes y hábitos de salud.

2. ENTREVISTA

En segundo lugar, se lleva a cabo una entrevista personal con un médico del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, se repasa con él el cuestionario anterior y se resuelven las dudas que puedan surgir.

3. ANÁLISIS DE HEMOGLOBINA

Por último antes de realizar la donación de sangre, se realiza una prueba de hemoglobina para asegurar que el donante no tenga anemia y se toma la tensión.

4. DONACIÓN

Una vez completados los tres pasos anteriores, el donante puede realizar su primera donación de sangre.

La donación es voluntaria siempre, pero es muy necesario que sea constante.

Antes de donar sangre por primera vez, se vuelve a repasar el cuestionario que informa sobre los motivos de exclusión y se firma el consentimiento de la donación y del uso de la sangre donada.

5.  RECUPERACIÓN

Después de la donación de sangre se pasa a la sala de recuperación para descansar, normalmente unos diez minutos, antes de marcharse. 

En esa sala hay a disposición de los donantes distintos alimentos para recuperarse después de la extracción como zumos, refrescos, bocadillos, tartas… Lo más importante es recuperar el líquido perdido tras la donación de sangre.

6. DÍAS POSTERIORES

Si en los 14 días siguientes a la donación de sangre, el donante tiene algún síntoma como malestar, fiebre, tos… deberá comunicarlo lo antes posible al Banco de Sangre y Tejidos de Navarra a través del teléfono 848 422 570.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo donar sangre en Navarra: lugares, requisitos y proceso