PREMIUM  GASTRONOMÍA

El Donamariako Benta y el bar Galar vencen en la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra

El certamen también ha otorgado dos accésit para el restaurante Ayestarán de Lecumberri y el bar Kantxa de Pamplona.

Ganadores de la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra. CEDIDA
Ganadores de la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra. CEDIDA  

Donamariako Benta ha ganado el certamen de la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra en la categoría de Restaurante, mientras que el bar Galar de Pamplona lo ha hecho en la categoría de Bar. Los dos accésit han sido para el restaurante Ayestarán de Lecumberri y para el bar Kantxa de Pamplona.

El bar Chez Belagua de la capital navarra ha sido una vez más el escenario en el que se han desvelado los ganadores de la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, un certamen al que han concurrido 18 establecimientos que han presentado platos y pinchos novedosos en exclusiva para la ocasión, recetas que han podido disfrutar centenares de personas que han acudido a la cita organizada por la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH).

El plato ganador en la categoría de restaurante ha sido una vinagreta de espinaca, espárrago natural a baja temperatura con queso mozzarella en forma de perla y adornado con coral de remolacha en forma de peineta, todo ello aliñado con aceite de oliva y maridado con el rosado Aroa Larrosa 2018, mientras que el Galar, ubicado en el barrio de Azpilagaña, ha elaborado un canelón de arroz relleno de espárrago, cocinado al vacío a baja temperatura, y jamón ibérico cubierto con una veloutè de su propio jugo gratinado con queso de aromas edam, y acompañado de un Aroa Larrosa 2018.

Los accésit han logrado su premio con un canelón verde elaborado con hoja de berza cocida, relleno de espárragos naturales y langostinos, sobre fondo de espárrago blanco y vino rosado Viña Zorzal Rosado 2018, en el caso del Ayestarán; y un pan tostado con yemas, espárrago de Navarra, algas, salmón ahumado con crema de trufa y alioli con un Príncipe de Viana Rosado Garnacha 2018, en el Kantxa, situado en el Casco Viejo de Pamplona.

Los ganadores, además del diploma que los acredita como vencedores, han recibido sendos vales de 100 euros en producto ecológico otorgados por el Consejo de la Producción Agraria de Navarra (CPAEN), dado que ambos han utilizado productos ecológico en su elaboración, como el espárrago y el rosado de Navarra y, en el caso del Donamaria, también el aceite.

El jurado ha estado compuesto por miembros de la Academia Navarra de la Gastronomía, que han recorrido cada uno de los 18 establecimientos probando las propuestas, de las que han destacado su alto nivel, el tino para establecer los maridajes y la imaginación puesta al servicio del espárrago fresco.

TALLER DE PELADO Y DEGUSTACIÓN DE CARPACCIO DE ESPÁRRAGO

Al acto han acudido, además de los miembros del jurado, prensa y representantes del mundillo gastronómico; como Mª Ángeles Rodríguez, presidenta de ANAPEH, David Palacios, presidente del Consejo Regulador D.O. Navarra; Ana Juanena, secretaria de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra; Patricia Perales, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona; Ana Lizarraga, directora de marketing del Gobierno de Navarra; y Andrea Lecumberri, del CPAEN.

Tras la entrega de los premios se ha realizado un taller de pelado y degustación de carpaccio de espárrago, a cargo de Koxko Goñi, hostelero y vocal de la junta directiva de ANAPEH.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Donamariako Benta y el bar Galar vencen en la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra