• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SALUD

La pandemia no frena las donaciones de órganos en Navarra y se convierte en la segunda comunidad con mayor tasa

El año pasado se registraron 35 donaciones de órganos de personas fallecidas.

Equipo de UCI de trasplantes. De izquierda a derecha Inés Osés, Óscar Agudo, María Barber, Mauro Loinaz, Micaela Sancho y José Roldán. GOBIERNO DE NAVARRA
Equipo de UCI de trasplantes. De izquierda a derecha Inés Osés, Óscar Agudo, María Barber, Mauro Loinaz, Micaela Sancho y José Roldán. GOBIERNO DE NAVARRA

Las donaciones de órganos aumentaron el 2020 en Navarra un 1,3% con respecto al año anterior, a pesar de la crisis provocada por la pandemia, que hizo que en los primeros meses se redujera la actividad por la sobrecarga del sistema sanitario.

Junto a la Comunidad Foral solo dos comunidades autónomas más (La Rioja y Canarias) han mejorado su cifra de donantes con respecto a 2019, informa el Gobierno navarro.

Se registraron 35 donantes de órganos de personas fallecidas (34 el año anterior) que se corresponde a una tasa de 53 donantes por millón de población (pmp), muy por encima de la media nacional que se sitúa en 37,4, lo que le convierte en la segunda comunidad con mayor tasa de donaciones, por detrás de Cantabria (65,5).

De los 35 donantes, 23 fueron por muerte encefálica y 12 en donación en asistolia controlada o Tipo III, lo que, según apuntan, supone la consolidación de un programa, que viene a aportar ya el 35% de los donantes. A esto hay que añadir que se realizaron dos trasplantes renales procedentes de donante vivo.

En siete ocasiones se tuvo que contraindicar la donación, por lo que no llegaron a ser efectivos, según el Gobierno que destaca la baja incidencia de negativas familiares a la donación.

Según José Roldán Ramírez, coordinador de trasplantes de Navarra, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto de España, que debido a las dificultades por la crisis sanitaria ha reducido su actividad de donación en un 22,8%, Navarra ha conseguido mantenerla en un nivel similar a años anteriores.

Esto ha sido posible, indica, “gracias a la generosidad de las 35 familias que dijeron “sí” a la donación” y al buen hacer de los y las profesionales del Sistema Navarro de Salud, con el compromiso firme y decidido de trabajar para y por la vida.”

Al logro de ser la segunda comunidad con mayor tasa de donación, suma que el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido el hospital no trasplantador que ha registrado mayor actividad de donación de toda España.

Se trata, según subraya, "unos excelentes resultados dentro de una pandemia que ha impactado en todas las áreas, pero que pone de manifiesto la fortaleza de Navarra en el ámbito de la donación y el trasplante, capaz de adaptarse a las dificultades, de reconstruirse y de velar por sus pacientes".

Una de las razones de que se mantenga la tasa de donaciones es la adopción de medidas de recuperación de la actividad de donación y trasplante que implementó el equipo de coordinación de trasplantes del CHN, junto con profesionales sanitarios de las Unidades de Cuidados Intensivos y del equipo quirúrgico de extracciones del CHN.

Además, señala que se ha mantenido la prioridad por la calidad, lo que "ha convertido a esta unidad en la más efectiva en cuanto a donación, con extracción de órganos difíciles de que lleguen a ser donados, como son los pulmones, el páncreas y el corazón".

Respecto a la actividad trasplantadora en Navarra, realizada por la Clínica Universidad de Navarra (CUN), esta se ha mantenido pese al esfuerzo que ha tenido que realizar en la atención al paciente Covid. Ha realizado 33 trasplantes renales, uno de ellos hepatorrenal, 12 trasplantes hepáticos y 3 trasplantes de corazón.

Además, la lista de espera se ha reducido en un 27%, pasando de 36 pacientes en enero de 2020 a 26 en enero de 2021.

Así, a 1 de enero de 2021, 22 pacientes esperan un trasplante de riñón, siete pacientes menos que al inicio del año pasado, tres pacientes se encuentran a la espera de un corazón (uno menos que en 2020) y un paciente aguarda un hígado (dos menos que en 2020).

Fuera de Navarra, se han realizado 3 trasplantes pulmonares, en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, centro de referencia del trasplante pulmonar.

La tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países en época “pre-pandémica”. Navarra supera con creces la tasa de donación en 2019 de Alemania con 11,3, Australia 21,8, Canadá 22,2, Francia 29,4, Italia 25,3, Estados Unidos 36,1, Reino Unido 24,7 y la Unión Europea en su conjunto con 22,5 donantes pmp.

El descenso de actividad se produjo fundamentalmente durante la primera ola de la covid, entre marzo y mayo debido a la sobrecarga del sistema sanitario y, fundamentalmente, de las UCI, que se tuvieron que volcar en la atención al paciente crítico covid.

Al respecto indican que sólo entre el 1 y el 2% de los pacientes que fallecen en un hospital lo hacen en condiciones de ser donantes y estos lo hacen en la UCI, unidades que han estado saturadas en los momentos más críticos de la epidemia.

A eso hay que añadir la preocupación por la seguridad del paciente y de sanitarios y el impacto que la Covid podría tener en los pacientes trasplantados, ya que su inmunosupresión los hace especialmente vulnerables.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pandemia no frena las donaciones de órganos en Navarra y se convierte en la segunda comunidad con mayor tasa