PREMIUM  SOCIEDAD

Un éxito sin precedentes: más de 600 personas participan en la Carrera contra la Leucemia por las calles de Burlada

La carrera ha sido organizada por la Asociación de donantes de médula de Navarra Domena y la Federación Navarra de Rugby.

Carrera solidaria contra la Leucemia celebrada este martes en Burlada. MIGUEL OSÉS
Carrera solidaria contra la Leucemia celebrada este martes en Burlada. MIGUEL OSÉS  

Este martes se ha celebrado por las calles de Burlada la octava edición de la Carrera contra la Leucemia, que tenía como objetivo para concienciar sobre la donación de médula. 

La Asociación de donantes de médula de Navarra Domena y la Federación Navarra de Rugby han colaborado un año más en la organización.

La marcha de carácter popular, una de las carreras solidarias más antiguas de Navarra, ha tenido lugar a las 20.00 horas con salida y llegada en las pistas de atletismo del Soto de Burlada.

La inscripción costaba 5 euros y, según cuenta uno de sus organizadores, Javier Lorente, a Navarra.com, han tenido que fabricar más dorsales en el último momento, pues al ver el buen tiempo, mucha gente que no estaba apuntada se ha animado a participar. 

Como novedad, este año se añadían carreras para los más pequeños. Una de 100 metros para menores de 9 años con inscripción gratuita y otra de 400 para quienes tienen entre 9 y 14 años con una inscripción de 2 euros.

En la carrera han participado más de seiscientas personas, una cifra muy superior a la de otras ediciones. Lorente recuerda como, en la primera edición, participaron tan solo 200 personas, y mucha gente, al ver su excelente dinámica, se ha ido sumando a lo largo de los años. 

La recaudación de las inscripciones va a parar a las actividades de Domena, la asociación fundada en 2008 para difundir la importancia de la donación de médula ósea para la curación de enfermedades como la leucemia y otras patologías onco-hematológicas.

Concretamente, en esta ocasión, el objetivo para esta edición es la compra de una bicicleta estática para cada una de las habitaciones del área de Hematología. 

"Las personas ingresadas allí pasan muchas semanas sin poder salir de la habitación del hospital y pierden movilidad debido a su aislamiento. Con lo logrado en otras ediciones se han logrado equipamientos como una red wifi para esa planta, tablets o equipamiento para hacer ejercicio en la misma planta del Complejo Hospitalario", destacaba Lorente. "Nuestro objetivo es hacerles algo más agradable una estancia que muchas veces resulta demasiado prolongada".

El recorrido, de 5 kilómetros en la modalidad de adultos, pasaba por varias calles del centro de Burlada para luego discurrir por los parques de La Nogalera y Uranga.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un éxito sin precedentes: más de 600 personas participan en la Carrera contra la Leucemia por las calles de Burlada