SALUD

Domínguez tacha de catastrófica la denuncia de los trabajadores de Urgencias, donde se presta un servicio de "calidad"

Entre las medidas adoptadas, el consejero ha anunciado que habilitará una nueva sala polivalente con puestos asistenciales y de espera.

Comparecencia del consejero de Salud, Javier Domínguez, para exponer la situación del servicio de urgencias del CHN. PABLO LASAOSA 07
Comparecencia del consejero de Salud, Javier Domínguez, para exponer la situación del servicio de urgencias del CHN. PABLO LASAOSA 07  

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) presta un servicio de "calidad" y ha querido así "tranquilizar a la población frente a ciertos catastrofismos", señalando además que los tiempos de atención "están mejorando".

Domínguez, en una comparecencia en el Parlamento, ha respondido así a la denuncia de esta mañana de los trabajadores de Urgencias, que se han concentrado frente a la puerta de entrada para pedir al Gobierno foral distintas actuaciones. El consejero ha explicado que entiende que "los profesionales de urgencias quieran más mejoras de las que ya se han puesto en marcha en los últimos meses".

Asimismo, el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra dispondrá en 2018 de una nueva sala polivalente, con puestos asistenciales y de espera, según ha anunciado este miércoles en el Parlamento el consejero de Salud.

Esta actuación se llevará a cabo mediante un Plan Funcional en el que participarán los profesionales. Se prevé que a lo largo de 2017 se redacte el proyecto y que en 2018 se encuentre ya operativa.

Los nuevos puestos se sumarán a los 30 disponibles actualmente en la planta baja y que resultan insuficientes para la atención, principalmente en horario de tarde. En ellos, aguardan los pacientes que ya han recibido una primera atención y están a la espera de que se les realicen pruebas, de disponer de los resultados de éstas o que se encuentran recibiendo tratamiento.

Además, se prevé adecuar dos despachos, uno de ellos con objeto de poder facilitar información a los familiares en el área de observación y otro para trabajo médico.

Estas medidas se enmarcan dentro de las propuestas de mejora realizadas por el Grupo de Trabajo multidisciplinar (profesionales de Medicina, Enfermería, Auxiliares, Celadores y personal administrativo) que se creó en octubre de 2015 con objeto de evaluar el plan funcional, analizar posibles deficiencias en el funcionamiento del Servicio de Urgencias del CHN en todo el proceso asistencial del paciente y proponer las medidas correctoras adecuadas.

El consejero de Salud ha ofrecido esta información en una comisión parlamentaria a petición de EH Bildu. Domínguez ha explicado que los principales problemas diagnosticados a finales de 2015 en el Servicio de Urgencias del CHN en relación a los pacientes fueron los tiempos de atención y de resolución, la carencia de un punto de información para las familias y la falta de adecuación de determinados espacios. A ello se sumaba el déficit de personal en algún área o franja horaria.

"SE VAN ADOPTANDO MEDIDAS, PERO LAS QUEJAS SIGUEN AHÍ"

Tras escuchar la intervención de Domínguez, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que "se van adoptando medidas en Urgencias y también en un ámbito más global", aunque ha precisado que las quejas de la plantilla por la organización y la falta de recursos "siguen ahí". "En la legislatura pasada ya se trató este tema en diversas ocasiones. Al hilo de la unificación hospitalaria hay unos problemas estructurales evidentes y una improvisación de los Gobiernos anteriores de UPN", ha criticado.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que "el consejero no ha escuchado a los profesionales, que hablan de que la organización es inexistente, de que las jefaturas no responden a las necesidades del servicio y de que hay una falta de voluntad manifiesta para solucionar los problemas del servicio". "El consejero mete la cabeza en el hoyo para no ver la realidad. Los trabajadores dicen que las medidas del Gobierno son insuficientes", ha indicado.

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha acusado de "irresponsabilidad al portavoz de UPN, que, de lógicos problemas en la atención sanitaria, quiere construir el apocalipsis, aunque siempre le sale mal". Martínez ha defendido que el consejero "ha ofrecido datos concretos que demuestran que se ha mejorado, que hay organización y que hay medidas concretas" en la atención en Urgencias.

Por parte de Podemos, Tere Sáez ha indicado que las medidas que ha explicado Fernando Domínguez son "justas y acertadas", pero ha asegurado que le parecen "escasas". "Van en el camino que habíamos hablado, pero hay trabajadores que están protestando en este momento y lo que están diciendo es duro. No hay que dejar de escuchar lo que estas personas están poniendo sobre la mesa", ha advertido.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha indicado que, "sobre el papel, las medidas están muy bien, pero nos encontramos con el problema de que parte del personal hace una crítica exagerada". "No vamos a compartir la autocomplacencia de Geroa Bai, porque cuando salen los trabajadores a criticar la situación, es importante escucharles. Puede haber una parte que sea real, los trabajadores están decepcionados y siguen diciendo que no se han solucionado cosas", ha asegurado.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que el nuevo edifico de Urgencias del CHN "ya nació con problemas estructurales y organizativos graves, y nació también con una escasez de recursos graves". "Creo que se avanzado, no lo suficiente, pero sí se ha avanzado de manera significativa", ha indicado, si bien ha afirmado que no tiene dudas de que "los trabajadores tienen parte de razón".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez tacha de catastrófica la denuncia de los trabajadores de Urgencias, donde se presta un servicio de "calidad"