• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Domínguez anuncia 32 nuevos puestos en las cocinas hospitalarias pero obvia unos 20 despidos tras la reversión parcial

Hasta septiembre tan sólo se han interpuesto 70 quejas por la comida de las cocinas del CHN de las más de 3.000 que dan cada día.

Salud asumirá la gestión pública de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra desde el próximo mes de junio.
Salud asumirá la gestión pública de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra desde el próximo mes de junio.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha confirmado este martes que la reversión parcial de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra se materializará en junio de 2017 e implicará la creación de 32 nuevos puestos de trabajo públicos. Sin embargo, ha olvidado mencionar los 20 despidos que se producirán como consecuencia de la rescisión del contrato con Meditarránea de Catering.

El consejero, que ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de EH Bildu, ha explicado que la reversión tendrá un gasto adicional de 784.000 euros anuales con respecto a la situación actual, ocasionando un gasto total de 6,4 millones de euros.

Este gasto se desglosa en 2,8 millones para la empresa externa, 954.000 euros en personal para producción, y 2,6 millones para los consumos y costes directos. A esta cantidad hay que sumar la inversión de 2 millones de euros para la compra del equipamiento actual.

Fernando Domínguez ha añadido que "mediante esta reversión el departamento persigue buscar un equilibrio" entre el beneficio global en la atención de calidad al paciente y el coste económico de la reversión parcial. "Con este cambio se busca mejorar la alimentación como elemento esencial de apoyo en muchos procesos de recuperación. Las dietas deben ser consideradas como parte integrante del plan terapéutico", ha apuntado.

Pero la decisión del consejero Domínguez llega en un momento en el que las quejas de los pacientes respecto a las cocinas del CHN están en continua caída. En 2015, hubo cerca de 170 reclamaciones, sobre todo en el primer semestre. Durante este año, hasta septiembre, tan sólo se han producido unas 70 quejas, teniendo en cuanta que se distribuyen unas 3.000 raciones de comida cada día entre desayunos, almuerzos y cenas.

Pese a los datos, el consejero no cesa en su empeño por devolver a la gestión pública a las cocinas hospitalarias. "Desde hace unos meses el departamento trabaja en la dirección de la reversión y muestra de ellos son los pasos que se han venido dando", ha asegurado. De esta menera, está previsto que el CHN asuma la elaboración de la comida y la adquisición de los alimentos, "encargándose únicamente una empresa externa de las labores auxiliares de emplatado, distribución y limpieza".

"Se trata de retornar a la gestión de la Administración los puntos clave del servicio con la finalidad de mejorar la calidad de la alimentación de los pacientes", ha apuntado.

Por su parte, el consejero ha explicado que un grupo de trabajo técnico ha concluido que la gestión mixta es "una propuesta viable" y se estima que las actuales infraestructuras son suficientes, "con pequeñas adecuaciones". Además, se va a recuperar aparataje y mobiliario de las antiguas cocinas, que estaba en un almacén.

Esta reversión implica la creación de 32 nuevos puestos trabajo públicos: nueve cocineros, un bromatólogo, 17 empleados de servicios múltiples, y 5 auxiliares administrativos. Sin embargo, se despide a unos 20 trabajadores que actualmente prestaban sus servicios como cocineros, dietistas o pinches de producción para la actual empresa Mediterránea de Catering.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha dado su apoyo a esta reversión y ha afirmado que "cuando se tomó la decisión de privatizar este servicio se creó un problema donde no lo había". "¿Para qué cambiar algo cuando funcionaba bien? Fue una chapuza anunciada", ha censurado. "Si consideramos que la alimentación es parte de la recuperación, este asunto debe ser una prioridad. Se ha optado por desprivatizar las cocinas para revertir los errores que se han cometido. Apostamos por la reversión total y entendemos que este es un primer paso", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez anuncia 32 nuevos puestos en las cocinas hospitalarias pero obvia unos 20 despidos tras la reversión parcial