• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Una nueva oportunidad para visitar las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona

Las personas visitantes deben ser mayores de 14 años, no tener problemas de movilidad y acudir con calzado cómodo y plano, ya que el recorrido discurre por los andamios de la obra.

Imagen de El claustro de la Catedral de Pamplona. GOBIERNO DENAVARRA
Imagen del claustro de la Catedral de Pamplona. GOBIERNO DENAVARRA

El próximo domingo, 3 de marzo, se retoman los turnos de visitas a las obras de restauración del claustro de la catedral de Pamplona, tras una pausa de dos meses. Las visitas se iniciaron en junio de 2017, y desde entonces, alrededor de 3.000 personas han conocido de primera mano la evolución de los trabajos de restauración.

Las visitas son gratuitas y se llevan a cabo los domingos por la mañana en tres horarios sucesivos: a las 10, a las 11 y a las 12 h. En concreto, se realizarán los siguientes domingos: 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo; 7, 14 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo; y 2, 9, 16, 23 y 30 de junio. Se trata de una experiencia diferente y emocionante, lo que ha provocado que, hasta la fecha, los turnos se completen rápidamente.

Tienen una duración aproximada de una hora y se accede al claustro desde el patio del Arcedianato, en la calle Dormitalería a la altura del número 26. Las personas visitantes deben ser mayores de 14 años, no tener problemas de movilidad y acudir con calzado cómodo y plano, ya que el recorrido discurre por los andamios de la obra.

En el curso de la visita se pueden observar de manera directa los problemas y patologías de los diversos elementos estructurales y decorativos del claustro, así como las soluciones que se aplican en cada caso. Ofrece la posibilidad de disfrutar de detalles que no son visibles en las visitas tradicionales. Además, conforme las obras van avanzando, los puntos de vista se renuevan y los hitos de interés van cambiando.

En este momento, el andamiaje exterior abarca las fachadas de las pandas sur y oeste, con el lavatorio en su ángulo central, permitiendo la observación directa, por ejemplo, de las magníficas esculturas de los remates de los gabletes, así como las patologías y necesidades de restauración de pináculos, tracerías y antepechos.

Lo mismo ocurre con el resto de los elementos decorativos de estas pandas, las más complejas y ornadas del conjunto. Y también las más afectadas por las diversas patologías de la piedra.

Por el interior, la intervención se concentra ahora en torno a las portadas del refectorio y el arcedianato, ambas piezas muy relevantes de la estatuaria gótica del siglo XIV, hasta alcanzar en los meses venideros la puerta del Amparo, al final de la galería occidental del claustro. Todo ello compone una experiencia de visita única e irrepetible.

La inscripción y selección de día y hora debe realizarse en la página web de la Fundación para la Conservación de Patrimonio Histórico de Navarra. Para más información, también puede consultarse la web de la Dirección general de Cultura.

PROGRESOS DE RESTAURACIÓN

Una vez concluida la intervención en las alas norte, este y buena parte de la sur, ya se pueden contemplar los resultados finales de la intervención, así como valorar las necesidades de lo que resta, tras más de dos años de obras.

Desde el punto de vista arquitectónico se continúa con la labor de consolidación de estribos, pináculos y arcos en una compleja intervención determinada por las múltiples patologías que afectaban a estos elementos expuestos durante siglos a la intemperie y a la lluvia.

Las fachadas de las pandas sur y oeste son las que concitaron durante la Edad Media un mayor esfuerzo decorativo. Y dado que se trata de la cara norte del conjunto, varían significativamente los tipos de daños hasta ahora observados: aparece de manera generalizada el biodeterioro en los alzados, se intensifica el deterioro producido por la exposición a la lluvia, el hielo y el aire y esto desemboca en que haya zonas en las que la piedra ha perdido mucho volumen.

En consecuencia, los daños provocados por la humedad y la intemperie son más profundos y afectan a más elementos. Una parte de los trabajos actuales se concentran en el tramo del lavatorio, enlace de las dos fachadas citadas.

En el interior de la galería occidental, se está realizando la limpieza de las puertas del refectorio y del arcedianato, en su ángulo meridional. La visita nos aproxima a una de las escenas más naturalistas y originales del conjunto catedralicio, con la entrada de Cristo en Jerusalén, mientras desde un gran árbol central, dos niños le lanzan ramitas. También se están limpiando y consolidando claves, arquivoltas, paramentos, tracerías y antepechos.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Las obras de restauración del claustro de la catedral se llevan a cabo tras el convenio suscrito el pasado 31 de mayo de 2016 por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y Tudela, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra.

El convenio acordó la realización de los trabajos en varias etapas, entre 2016 y 2020, con un presupuesto total estimado de 3.800.000 euros, en los que se incluyen el proyecto de divulgación y difusión de las obras. Por su parte, la redacción de los proyectos y la dirección de la obra corren a cargo de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura.

EL CLAUSTRO GÓTICO

El claustro gótico de la catedral y las dependencias canonicales que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más hermosos y ricos de la arquitectura medieval europea. De planta cuadrada y edificado durante casi dos siglos (1277-1472), se alza en torno a un jardín central.

Cada lado se cierra con series de arcos apuntados con bellas tracerías y gabletes en los remates. Los pilares se refuerzan al exterior mediante profundos estribos rematados por pináculos y gárgolas, que enmarcan los estilizados y complejos maineles y rosas de las tracerías.

Al interior, cada crujía se cubre por bóvedas de crucería en cuyas claves se representan los meses del año, los vientos, algunos ríos, escenas del Nuevo Testamento y santos. Por su parte, los capiteles llevan finísima decoración vegetal y un amplio repertorio de escenas de la vida de la época, animales o pasajes del libro del Génesis. Los muros del fondo de cada crujía están especialmente enriquecidos con laboriosas portadas de escultura monumental policromada o sepulcros bellamente adornados con pinturas y escultura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva oportunidad para visitar las obras de restauración del claustro de la Catedral de Pamplona