PREMIUM  SEMANA SANTA

La Dolorosa ya viste de gala para su gran día: así aguarda la virgen el traslado de este viernes

Las camareras de la Hermandad de la Soledad se han reunido en la iglesia de San Lorenzo para ponerle el tradicional vestido de bordados dorados.

Las Damas de la Soledad visten a La Dolorosa. PABLO LASAOSA
Las Damas de la Soledad visten a La Dolorosa. PABLO LASAOSA  

Un año más, las camareras de la Hermandad de la Soledad han vuelto a vestir de gala a la Dolorosa, una de las figuras religiosas más importantes de Pamplona.

Durante la tarde de este miércoles, en la iglesia de San Lorenzo, las camareras se han reunido para ponerle el tradicional vestido de bordados dorados que confeccionaron en 1958 las Madres Adoratrices de Pamplona.

Con ello, la popular virgen, está lista para pasar a la acción este viernes 16, fecha en la que los cofrades de la Hermandad de la Paz y la Caridad se encargarán de portar el paso a partir de las 20.45 horas desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral a través de la calle Mayor, San Saturnino, plaza Consistorial, Mercaderes y Curia.

La imagen, bajo la advocación de ‘Nuestra Señora de la Soledad’, mide 166 centímetros y tiene talladas cara y manos (que es lo que se aprecia a simple vista), pero también tronco y extremidades, que no se pueden ver al encontrarse bajo el manto.

Todas partes de la talla fueron realizadas por separado y son obras del mismo autor Rosendo Nobas i Ballbé(Barcelona,1838-1891), un escultor catalán especializado en imágenes religiosas, retratos y escultura funeraria.

Aunque la lluvia pamplonesa es un clásico, y más en estas fechas, el manto se conserva en perfecto estado gracias al atuendo impermeable de goretex que se fabricó en 2002 y que las Madres Recoletas mantienen para evitar el deterioro que causa el agua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Dolorosa ya viste de gala para su gran día: así aguarda la virgen el traslado de este viernes