PREMIUM  SOCIEDAD

Cientos de pamploneses arropan a La Dolorosa en su traslado desde San Lorenzo hasta la Catedral

En el traslado de la imagen, de 1,2 toneladas de peso, han participado 24 personas en dos turnos de relevos. 

La Hermandad de la Pasión traslada la imagen de la Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral. PABLO LASAOSA
La Hermandad de la Pasión traslada la imagen de la Dolorosa desde la iglesia de San Lorenzo hasta la Catedral. PABLO LASAOSA  

Miles de pamploneses han acompañado a la Dolorosa este viernes en el tradicional traslado de la virgen desde San Lorenzo hasta la Catedral, dando consigo la bienvenida a la Semana Santa en la ciudad.

Los cofrades de la Hermandad de la Paz y la Caridad han sido los encargados de portar el paso de La Dolorosa, de 1,2 toneladas de peso, que ha circulado por las calles Mayor, San Saturnino, plaza Consistorial, Mercaderes y Curia antes de llegar a su destino.

En total, han hecho falta 24 personas en dos turnos de relevos para trasladar el paso en su esperado recorrido por las calles de la capital navarra. 

La lluvia ha respetado a la comitiva, aunque la imagen se encuentra perfectamente preparada para hacer frente a las 'adversidades': el manto se conserva gracias a un atuendo impermeable de goretex que se fabricó en 2002 y que las Madres Recoletas mantienen para evitar el deterioro que causa el agua.

La puesta a punto de La Dolorosa tuvo lugar este miércoles, momento en que las camareras de la Hermandad de la Soledad se reunieron para ponerle el tradicional vestido de bordados dorados que confeccionaron en 1958 las Madres Adoratrices de Pamplona.

La Dolorosa permanecerá expuesta al público en la Catedral desde este viernes hasta su participación en la Procesión del Retorno Santo Entierro, que tendrá lugar el próximo 30 de marzo. Durante todos estos días se ofrecerán las tradicionales misas consagradas a la Virgen de la Dolorosa en la Catedral.

Al término del acto principal del Viernes Santo, a las 22.30 horas, la imagen volverá a la capilla de la iglesia de San Lorenzo, donde reside el resto del año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de pamploneses arropan a La Dolorosa en su traslado desde San Lorenzo hasta la Catedral