• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:18
 
 

SOCIEDAD

“2020: ecos de la pandemia”: el documental que resumen este complicado 2020 en Navarra marcado por la Covid-19

El Gobierno de Navarra ha promovido un vídeo documental para recordar lo ocurrido y preservar el relato para el futuro.

El Gobierno de Navarra ha impulsado el vídeo documental "2020: Ecos de la pandemia" con el que quiere recordar lo ocurrido durante este año y preservar el relato para el futuro.

“2020: ecos de la pandemia. Crónica de un año de coronavirus en Navarra”, ofrece en 30 minutos un retrato periodístico y retrospectivo de cómo ha sufrido la Comunidad foral las consecuencias del coronavirus desde el punto de vista sanitario, económico, social, laboral y educativo, así como en quehacer diario y en la vida de las y los navarros.

Para ello el vídeo intercala imágenes de archivo con los testimonios reales de 13 personas que cuentan sus vivencias desde que la covid-19 era un virus en China hasta el pasado mes de octubre, cuando la segunda ola crecía de nuevo en Navarra de forma que parecía imparable.

Se trata por tanto, dice el Gobierno en un comunicado, de un relato inacabado pero que constituye una crónica útil para recordar lo vivido en 2020 en la comunidad y que pueda ser útil también como instrumento de conocimiento para futuras generaciones.

El trabajo, adjudicado por el procedimiento de contratación simplificado a la empresa “ARENA Comunicación” por un importe de 36.421 euros, ha sido dirigido por Pablo Iraburu.

En él se entrevista a personas de edades, procedencias, situaciones y localizaciones variadas, desde un joven estudiante a una anciana, pasando por la propietaria de un supermercado, un ganadero, o una enfermera.

Todas ellas relatan sus experiencias en la vida cotidiana, el trabajo, la familia, o las consecuencias más duras, como la pérdida de seres queridos, y reflexionan sobre sus sentimientos, sobre lo aprendido y sobre las expectativas de futuro.

El objetivo es "transmitir estas historias de una forma sincera, directa y auténtica", para lo cual las entrevistas se han planteado como monólogos, realizados mediante un sistema automatizado.

Así cada uno de los protagonistas está solo en un escenario y se dirige a una cámara que graba detrás de una mampara de aislamiento, ante la que desgrana sus experiencias.

Para reforzar el hilo conductor del vídeo se ha utilizado un escenario austero, el mismo en todos los casos: un asiento, una mesita con luz y una ventana. Ubicado en un pequeño camión, recorrió distintos lugares de Navarra en función de la residencia de las personas, lo que permitió que solo variara el paisaje que se veía a través de la ventana, reforzando así la idea de diversidad. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“2020: ecos de la pandemia”: el documental que resumen este complicado 2020 en Navarra marcado por la Covid-19