• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:01
 
 

UNIVERSIDAD

La doctora de la UPNA que ha ganado un premio por explicar su tesis en tres minutos

Disponía de 180 segundos para comprimir varios años de estudio e investigación; y se ha llevado el primer premio dotado con 1.000 euros.

Tesis en 3 Minutos-pequena (1)
Yaneth Cardona, en el centro de la imagen junto a las otras dos premiadas y parte de jurado. UPNA

Yaneth Cardona Rodríguez, doctora por la Universidad Pública de Navarra, ganó esta semana el concurso “Tesis en 3 Minutos”, organizado por Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza.

El certamen reconoció a estudiantes de doctorado que mejor consiguieran explicar su investigación en 180 segundos. La ganadora tituló su presentación para la final, disputada en Logroño, “Soy una arcilla pilareada y esta es mi historia”. Junto al primer premio, dotado con 1.000 euros, Rosa Fernández Fernández (con “Yo de mayor quiero ser Fleming”), de la Universidad de La Rioja, y Ana Moradell Fernández (con “En busca de determinantes para un envejecimiento saludable”), de la Universidad de Zaragoza, lograron sendos accésits, dotados con 600 euros.

Yaneth Cardona, natural de Colombia, realizó su doctorado en la Universidad Pública de Navarra gracias al programa de captación de talento internacional del consorcio de universidades Campus Iberus denominado “Iberus Talent”. Se trata de una iniciativa cofinanciada entre la UPNA y la Unión Europea (dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie de su programa Horizonte 2020, que engloba multitud de acciones encaminadas a la formación y movilidad de investigadores). En concreto, Yaneth Cardona ha analizado la manera de controlar la presencia de antibióticos y fármacos en aguas superficiales mediante procesos de adsorción y fotocatalíticos (campo de la química).

El jurado del concurso estuvo compuesto por Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra y presidente del Consorcio Campus Iberus; Gurutze Pérez Artieda, directora del Área de Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra; Melania Bentué, periodista y responsable de comunicación de Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón; José Luis Prusén, director de diario “La Rioja”, e Isabel del Pueyo, técnica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja.

Acercar la ciencia a la sociedad

El concurso “Tesis en 3 minutos” está dirigido a estudiantes de doctorado e investigadores de Campus Iberus que hayan defendido su tesis recientemente. Deben explicar el contenido de su investigación en tiempo limitado, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. El objetivo de este certamen es acercar la labor de las y los jóvenes investigadores a la sociedad y, al mismo tiempo, inculcar en ellos el interés en la divulgación y difusión de la ciencia. 

Esta actividad está financiada con cargo a los fondos recibidos de los gobiernos de Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón para potenciar y consolidar la excelencia docente y científica, la internacionalización del sistema universitario y generar nuevas relaciones colaborativas con los diferentes actores del valle del Ebro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La doctora de la UPNA que ha ganado un premio por explicar su tesis en tres minutos