PREMIUM  SOCIEDAD

Una doctora del Hospital San Juan de Dios vuelve a Grecia para ayudar a los refugiados y alerta del incremento de personas en necesidad

Isabel Erquiaga afronta su tercera etapa como cooperante, ahora en la Isla de Leros en la que permanecerá hasta el próximo mes de diciembre.

Dispositivo de ayuda a los refugiados en Grecia con la doctora del Hospital San Juan de Dios, Isabel Erquiaga. CEDIDA
Dispositivo de ayuda a los refugiados en Grecia con la doctora del Hospital San Juan de Dios, Isabel Erquiaga. CEDIDA  

La doctora Isabel Erquiaga, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios en Pamplona, se encuentra ya en Grecia para ofrecer asistencia a la población refugiada. Está integrada en una de las ONG más implantadas en el territorio, Woman and Heralth Alliance (WAHA), y su misión consiste en atender a personas que se agrupan en el denominado “centro de personas vulnerables”.

En la zona donde trabajan se concentran y viven refugiados en distintas situaciones comprometidas que la doctora relata: “Aquí se reciben menores no acompañados, víctimas de tortura, enfermos crónicos que precisan medicación específica, mujeres embarazadas de varias semanas, o mayores y enfermos  pluripatológicos”.

Sus primeras impresiones apuntan hacia “un notable incremento en el número de refugiados” que, sin duda, “supone una dificultad añadida en la posibilidad de ofrecer una adecuada atención sanitaria, educativa, psicológica y humana”.

La doctora ha trabajado ya en varias islas de acogida como Leros, Xios o Kos. En sus anteriores expediciones como cooperante actuó junto a la ONG SMH Salvamento Marítimo Humanitario (patrones de barco, socorristas y equipo médico que trabajan el rescate en el mar y en la costa) y se ocupó del cuidado sanitario de los refugiados en la costa y de los traslados en ambulancia hasta hospital con las personas que requerían este tipo de atención. Más tarde pasó a integrarse en el trabajo sostenido por WAHA.

La acción de la médico Erquiaga estará acompañada por la colaboración de sus compañeros del HSJD de Pamplona que apoyarán al sufragar alguna de las dotaciones que sea necesario aportar, como ya lo hicieran con anterioridad colaborando en la compra de un GPS, o de un desfibrilador.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una doctora del Hospital San Juan de Dios vuelve a Grecia para ayudar a los refugiados y alerta del incremento de personas en necesidad