PREMIUM  SOCIEDAD

Premio internacional a una navarra por su novedosa terapia para una enfermedad rara que afecta a jóvenes

Se trata de la leitzarra Nerea Zabaleta Lasarte, que ha planteado una terapia contra la hiperoxaluria primaria, una enfermedad hepática rara.​

Dos investigadores. ARCHIVO
Dos investigadores. ARCHIVO  

La navarra Nerea Zabaleta Lasarte (Leitza, 1991) ha recibido el premio al joven investigador en Terapia Génica de la Sociedad Europea de Terapia Génica y Celular, durante el congreso nacional celebrado en Palma de Mallorca. El trabajo, que resume su tesis doctoral realizada en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, fue seleccionado entre más de veinte presentaciones orales internacionales.

La investigación plantea una terapia innovadora para la hiperoxaluria primaria, una enfermedad hepática rara. Está causada por una mutación en un gen, lo que produce la acumulación de un metabolito (oxalato) en el riñón.

“Es una enfermedad dramática que se diagnostica en niños y adolescentes. Los pacientes presentan graves daños renales y el único tratamiento curativo es el trasplante de hígado, que en la mayoría de los casos se asocia también a un trasplante renal”, explica la Dra. Nerea Zabaleta.

La investigación desarrollada en el CIMA utiliza una alternativa terapéutica puntera basada en tecnología CRISPR/Cas9. “Mediante técnicas de terapia génica y edición génica hemos demostrado que esta propuesta frena la enfermedad en modelos experimentales. Si los resultados preclínicos se confirman, nuestro tratamiento permitiría tratar a los pacientes antes de que pierdan la función renal y evitaríamos recurrir al trasplante”, asegura la investigadora del CIMA

DE LEITZA A BOSTON

La leitzarra Nerea Zabaleta Lasarte estudió Bioquímica en la Universidad de Navarra. “Desde el principio me encantó el mundo de la investigación. En tercer curso hice unas prácticas de verano en el laboratorio de la Dra. Gloria González Aseguinolaza, directora del Programa de Terapia Génica del CIMA, y posteriormente el trabajo de fin de grado, el de fin de máster y la tesis doctoral en el mismo grupo”.

Durante su etapa predoctoral ha realizado dos estancias formativas en París y en Nueva York, respectivamente. “Ahora estoy terminando algunos estudios y buscando becas para realizar una estancia postdoctoral en Boston (Estados Unidos)”, concluye Nerea Zabaleta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premio internacional a una navarra por su novedosa terapia para una enfermedad rara que afecta a jóvenes