PREMIUM  SOCIEDAD

Pacientes con cáncer premian a una oncóloga del Hospital de Navarra por su compromiso con los enfermos

Ha sido premiada en la categoría ‘Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico’ de la VI Edición de los Premios Albert Jovell “Historias que crean la Historia”.

La doctora Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología del CHN y presidenta de SEOM
La doctora Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología del CHN y presidenta de SEOM  

La doctora Ruth Vera García, actual presidenta de SEOM y jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, recibió el pasado 12 de abril el premio en la categoría ‘Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico’ de la VI Edición de los Premios Albert Jovell “Historias que crean la Historia”.

Estos galardones los concede el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) a aquellas personas y entidades que intervienen en la defensa de la sanidad de calidad y de los derechos de los pacientes y sus familiares, así como el reconocimiento a su compromiso por normalizar la enfermedad.

En palabras de la Dra. Vera: “Es para mí un gran honor recoger esta gran distinción de la mano de los pacientes, a los cuales me debo y con los que me une un gran compromiso. Que los pacientes con cáncer, representados a través de GEPAC, reconozcan mi labor y trayectoria profesional y que destaquen que favorezco la atención integral del paciente con cáncer y permito mejorar su calidad de vida, me enorgullece y representa una gran motivación para seguir trabajando en esta línea. Además como actual presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica me comprometo a continuar trabajando en beneficio de los pacientes con cáncer, como siempre ha hecho y hará nuestra Sociedad”.

Según Begoña Barragán, presidenta de GEPAC: “Con estos premios queremos enfatizar la importancia del trabajo conjunto y la trascendencia de la aportación individual de todos aquellos agentes que intervienen en el tratamiento del cáncer. Un compromiso de implicación de toda la sociedad, porque todos somos protagonistas de la Historia”.

Además la Dra. Vera explicó en la entrega que “su vida la forman los pacientes, todo gira alrededor de ellos". "Todo lo que recojo de ellos es agradecimiento. Este premio es el mejor que he recibido en mi vida y lo recordaré siempre”, AÑADIÓ

BIOGRAFÍA DE LA DOCTORA RUTH VERA

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Realizó la formación como especialista en Oncología Médica en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´ Hebrón (Barcelona). En febrero de 1999 se incorporó como adjunto al Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra (Pamplona).

Desde el año 2004 es jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra. Durante un año (2011-2012) asumió el puesto de Director Médico del Complejo Hospitalario de Navarra para continuar posteriormente en el puesto de jefe de Servicio.

En el año 2006-2007 obtiene un Postgrado en Dirección de Procesos de Negocio Oncoproces (Gestión de procesos en Oncología) por la Universidad de Navarra.

Formación en Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Médicas por la Universitat Pompeu Fabra

Es miembro de la Comisión de Investigación del Servicio Navarro de Salud y coordinadora de Investigación del Complejo Hospitalario de Navarra. También es miembro del Comité Científico Interno del IDISNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra). Es presidenta del Grupo de Investigación Clínica en Oncología (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet).

Es responsable de la Estrategia del Cáncer en Navarra (Plan de Salud 2014-2020). Miembro de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud y miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica. Además. es profesora asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (2017-2019) y miembro de ESMO (European Society of Medical Oncology) y ASCO (American Society of Clinical Oncology).

Su mayor interés tanto en investigación como a nivel asistencial se centra en tumores digestivos. En este sentido, es miembro del Grupo de Tumores Digestivos (TTD), del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE) y del Grupo Español Multidisciplinar en Tumores Digestivos (GEMCAD).

Durante estos años ha desarrollado una intensa labor asistencial e investigadora, contando con más de 200 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, ponencias en congresos y participación en capítulos de libros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pacientes con cáncer premian a una oncóloga del Hospital de Navarra por su compromiso con los enfermos