PREMIUM  URBANISMO

Doce millones para culminar Arrosadía-Lezkairu y empezar el proyecto del acceso sur de Pamplona

Gerencia de Urbanismo ha aprobado el presupuesto que será elevado a la Junta de Gobierno para su aprobación.

Zona de la UPNA.
Zona de la UPNA.  

La Comisión de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año 2016, que será remitido a la Junta de Gobierno municipal para su validación. El proyecto contempla un gasto de 12.059.500 euros,  cifrado en 13,79 millones de euros (añadidas las modificaciones presupuestarias al presupuesto prorrogado). Esta diferencia de 1,73 millones de euros responde básicamente a la disminución en 1,8 millones de las inversiones previstas en el capítulo 6, que pasan de los 9,8 millones actuales a 8 millones.

En el resto de partidas, destaca la disminución del capítulo de gastos de personal, que teniendo en cuenta la comparativa con el prorrogado del año anterior, a su vez prorrogado de los tres ejercicios enteriores, desciende en un 16,65% hasta los 1,2 millones de euros. Este ahorro, que alcanzaría los 300.000 euros, seguros sociales incluidos, respecto a las cifras del presupuesto presentado a su aprobación en el ejercicio pasado y rechazado por el Pleno,  proviene de la nueva propuesta de plantilla orgánica que acompaña al proyecto de presupuestos, y que también ha sido aprobada hoy por la Gerencia de Urbanismo. La propuesta contempla la reducción nominal de un puesto directivo de libre designación (pasará a ocuparlo un funcionario), con lo que en la plantilla orgánica se pasará de 7 a 6 puestos de estas características. No obstante hay que aclarar que de esos seís puestos sólo dos tendrán consignación presupuestaria, mientras los otros cuatro quedan desiertos y sin asignación. Además de estos, la plantilla orgánica contempla 6 puestos de libre designación y 27 de funcionarios. Y se prevé además que el gerente no tenga retribución complementaria si este puesto es ocupado por el Director de Urbanismo del Ayuntamiento, situación que se está produciendo.

CONTINUACIÓN DE OBRAS

Los 8.094.000 euros de inversión previstos en el proyecto de presupuestos se destinarán a la continuación o puesta en marcha de proyectos ya aprobados por el Ayuntamiento de Pamplona en anteriores años. Por cuantía, destacan los 3,4 millones de euros destinados para la finalización de la urbanización de Arrosadía-Lezkairu (recogida neumática de basuras), y los 2,8 millones previstos para la reurbanización del acceso sur a Pamplona en el entorno de la calle Valle de Aranguren.

Se destinarán además 416.000 euros a los proyectos de reparcelación y urbanización de Arrosadía-Sadar-UPNA. Se trata de parcelas junto a la calle Tajonar que ocupaba una empresa y talleres, que se urbanizarán y que permitirán la conexión entre los campus de las dos universidades. Con la dotación económica prevista se acometerá la redacción de los proyectos de reparcelación y urbanización, además de los trabajos de derribo. Y se invertirán 225.000 euros en el inicio de la primera fase de obras del proyecto de reurbanización de la zona de la Magdalena y Chantrea sur. Durante 2016 se prevé iniciar la urbanización de esta zona de la Chantrea que linda con la Magdalena en cuanto al proyecto del parque sur y el desarrollo de la zona residencial anexa, junto a la calle Corella, que posibilitará que vecinos del barrio puedan mantener su residencia en la misma área.

Asimismo, se dotará de 1.088.000 euros la partida de infraestructuras y bienes de uso público, donde se recogen actuaciones para continuar con la urbanización del parque de Aranzadi, el proyecto y obra del parque sur de Chantrea, y el inicio de la urbanización de la rotonda del Seminario, donde se comenzarán los estudios y proyectos para la creación de una rotonda en el cruce de Baja Navarra con la carretera de Badostáin que solucione con mayor seguridad el cruce hacia Mendillorri.

El presupuesto de inversiones recoge una partida de ‘Otros proyectos’ dotada con 100.000 euros para otras actuaciones aún no previstas.

La memoria que acompaña al proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo recoge asimismo que se realizarán los trabajos de seguimiento y colaboración de los proyectos de reparcelación y urbanización que emanen del PSIS del TAV, además de colaboraciones para el desarrollo de otros planeamientos que sean de interés municipal, entre los que cita los planes supramunicipales de Salesianos y Galar-Cordovilla.

REDUCCIÓN DE OTROS GASTOS

Además de la reducción de gastos de personal, se contienen los gastos corrientes. Si bien el capítulo II recoge un incremento de 223.500 a 539.000 euros, esto se debe a una partida para la realización de nuevos estudios de planeamiento general (revisión del Plan Municipal, redacción de planes en suelo urbano y ordenación del parque sur de la Chantrea). Si no se tuviese en cuenta dicha partida, el gasto corriente disminuiría en un 13,56%.

Sí sube un 14,29% el capítulo de gastos financieros, debido a los intereses del préstamo a largo plazo que Gerencia de Urbanismo contrató en 2009 para atender la operación de compra al Ayuntamiento de Pamplona de tres parcelas en el polígono de Lezkairu. Para 2016 se prevé un gasto de 400.000 euros, frente a los 350.000 inicialmente dotados de este año y que ha sido necesario incrementar mediante modificación presupuestaria. Asimismo, se contempla la amortización de 1,7 millones de euros  de dicho préstamo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Doce millones para culminar Arrosadía-Lezkairu y empezar el proyecto del acceso sur de Pamplona