PREMIUM  EDUCACIÓN

El doble rasero de Mendoza: pide 5 alumnos más de lo exigido para implantar el PAI, pero facilita el euskera sin el mínimo legal

El consejero interpreta así la normativa que él mismo fijó y augura que "si llegan a 30 alumnos en Ermitagaña, se abrirá una nueva línea en inglés".

José Luis Mendoza a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
José Luis Mendoza a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY  

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado que "seguramente ya podemos afirmar" que se abrirá la segunda línea del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en el colegio público Ermitagaña de Pamplona.

Mendoza ha respondido así a las críticas que le había lanzado sobre este asunto el PSN en el pleno del Parlamento de Navarra y ha afirmado que es "mentira" que Educación negara la apertura de una nueva línea PAI en el colegio.

Así, ha explicado que "si se llega a los 30 alumnos, cinco más de los exigidos, abriremos esa línea y estamos en camino de conseguirlo". "Seguramente ya podemos afirmar que se abrirá la segunda línea en el colegio Ermitagaña", ha afirmado.

Además, José Luis Mendoza ha defendido las medidas que está adoptando el Gobierno para atender la diversidad en la escuela pública en Tudela y ha destacado el aumento de horas de orientación educativa en los colegios Elvira España, Griseras, Huertas Mayores o Monte San Julián.

Igualmente, ha destacado que los servicios sociales de base están desarrollando una serie de actuaciones para prevenir el absentismo, el fracaso escolar o el abandono. En ese sentido, ha destacado que su trabajo ha permitido incrementar este año la prematrícula en la zona de Tudela.

El parlamentario del PSN Carlos Gimeno ha indicado que "en Tudela se llevan haciendo muchos años las cosas mal, pero estos dos últimos años se han hecho las cosas rematadamente mal", tras lo que ha pedido al consejero que "mande mensajes positivos a la comunidad educativa de Tudela".

"Cuando vaya a hacer una campaña hable de la escuela pública. Todo el mundo sabe que en Tudela se puede estudiar modelo D en el colegio público Elvira España, pero nadie sabe que se puede estudiar alemán, nadie conoce que hay programas de inteligencia múltiples, ponga en valor a la escuela pública", la ha reclamado.

LA MATRICULACIÓN DEL MODELO D CON DOBLE ELECCIÓN

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha afirmado, tras el dictamen del Consejo de Navarra sobre la resolución del director general de Educación sobre los criterios de admisión del alumnado, que "en posteriores cursos tendremos muy en cuenta el respeto, según el dictamen, al principio de jerarquía normativa".

Mendoza ha indicado que "proceder ahora a posteriori, y conociendo la nula incidencia que la doble solicitud ha tenido en el procedimiento, no haría variar el resultado de la prematrícula porque el doble impreso no ha tenido repercusión en la solicitud de las familias en modelo de castellano".

Mendoza ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de UPN sobre "cómo piensa dar cumplimiento el Departamento de Educación a la interpretación que hace el dictamen del Consejo de Navarra en relación a la presentación de dobles instancias en el periodo de preinscripción en el modelo D en la zona no vascófona de Navarra".

El consejero ha señalado que ya dijeron que la medida "no debería tener repercusión alguna y así fue". "El procedimiento llevado a cabo no ha afectado al normal desarrollo del proceso de matrícula y asignación provisional de plazas", ha defendido.

Mendoza ha indicado que "en esta campaña de prematriculación todos los padres y madres han podido prematricular en el modelo en que han preferido y el 98,4 por ciento, en la primera opción".

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha señalado al consejero que "sigue sin contestar" y le ha preguntado si "cree que el departamento está por el cumplimiento de la legalidad". "El comportamiento es que no. No hacen caso al planteamiento que se les ha dicho", ha criticado, para indicar que, tras conocer el dictamen del Consejo de Navarra, Mendoza "no hizo nada".

Ha censurado Catalán que el consejero "se dedicó a atacar a UPN, que ya les dijo que estaban obrando fuera de la legalidad". "Actuaron con premeditación y alevosía, sabían que no podían hacer dobles instancias, y lo hicieron para beneficiar al modelo D", ha señalado el parlamentario regionalista, para defender que la normativa dice que sólo se puede presentar una instancia, y que si hay más "decaerán". "Parece mentira que la Administración vulnere la legalidad", ha censurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El doble rasero de Mendoza: pide 5 alumnos más de lo exigido para implantar el PAI, pero facilita el euskera sin el mínimo legal