PREMIUM  SOCIEDAD

La DO Navarra, crítica con la campaña del Gobierno foral, defiende el consumo "responsable" de vino

No comparten la manera de plasmar el vino en una gráfica publicitaria en la que se asocia el exceso a una copa.

Imagen de la campaña del Gobierno foral, 'Beber lo normal puede ser demasiado'
Imagen de la campaña del Gobierno foral, 'Beber lo normal puede ser demasiado'  

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra ha defendido el consumo moderado y responsable de vino y ha cuestionado la campaña que ha impulsado el departamento de Salud del Gobierno foral con el lema 'Beber lo normal puede ser demasiado'.

La DO Navarra ha explicado que comparte el "contenido" de la campaña "pero no la manera de plasmar el vino en una gráfica publicitaria en la que se asocia el exceso a una copa de vino que representa un vino de calidad y la moderación".

La DO Navarra ha afirmado en una nota que esta imagen "se aleja de un consumo abusivo y que pueda inducir al alcoholismo, sobre todo cuando a día de hoy el sector atraviesa un momento difícil en el que el consumo de vino nacional es muy bajo, inferior al recomendado y responsable". "Una situación que perjudica notablemente al dinamismo del sector vitivinícola", ha indicado.

El comunicado cuenta con el apoyo de las organizaciones representadas en el Consejo Regulador: Asociación Bodegas de Navarra (ABN), Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).

La DO Navarra ha señalado que "el consumo moderado y regular de vino está asociado a varios beneficios para la salud" y ha defendido "este tipo de consumo de vino moderado, responsable y regular porque beber más de lo aconsejado no aporta más ventajas sino que redunda en más daños".

Según ha añadido, "el vino está intrínsecamente ligado a la vida, la cultura y la alimentación de este país formado por numerosas regiones vitivinícolas en las que las denominaciones trabajan por proteger el origen, los valores y la calidad del vino como aspectos beneficiosos para el desarrollo de los territorios". "El sector del vino, sus bodegas, sus viticultores realizan una contribución económica, social, agrícola y medioambiental de gran valor", ha afirmado.

Por ello, desde el Consejo Regulador se apuesta por "difundir la cultura del vino a través del aprendizaje y la divulgación para formar a consumidores responsables" y ha considerado que la formación es "un vehículo indispensable para entender y compartir el vino con unas pautas de consumo perfectamente compatibles con un estilo de vida saludable".

Con este convencimiento, la DO Navarra comparte "los beneficios de cualquier campaña que promueva la prevención del alcoholismo" y por ello es socia de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y está involucrada en el programa internacional 'Wine In Moderation. El vino sólo se disfruta con moderación', que trabaja a partir de evidencias científicas, educación y autorregulación para organizar y fortalecer a la cadena de valor del vino en su totalidad, aumentando la concienciación y el conocimiento sobre los patrones de consumo responsable y moderado de vino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La DO Navarra, crítica con la campaña del Gobierno foral, defiende el consumo "responsable" de vino