PREMIUM  SOCIEDAD

Los divorcios 'se ponen de moda' en Navarra: crecen casi un 20 % durante el tercer trimestre de 2017

Este incremento ha sido más significativo en los divorcios no consensuados, en donde se ha registrado un aumento del 30,4 %.

Dos personas en proceso de divorcio. ARCHIVO
Dos personas en proceso de divorcio. ARCHIVO  

El número de demandas de divorcio presentadas en Navarra aumentó en el tercer trimestre de 2017 en un 19,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos recogidos y hechos públicos este viernes por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Este incremento ha sido más significativo en los divorcios no consensuados, en donde se ha registrado un aumento del 30,4%, ya que entre julio y septiembre se contabilizaron 103 frente a los 79 del mismo periodo del año anterior.

Respecto a los divorcios de mutuo acuerdo, los juzgados navarros registraron en el tercer trimestre de este año 154, 18 menos que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 13,2%.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre en la Comunidad foral se incoaron 270 demandas de disolución (divorcios, separaciones y nulidades) frente a las 229 del mismo periodo de 2016, esto es, un incremento del 17,9%.

En cuanto a las separaciones, se presentaron 13 demandas consensuadas (las mismas que en el mismo periodo del año anterior) y ninguna contenciosa (1 en el tercer trimestre de 2016). Asimismo, entre julio y septiembre de este año no se presentó demanda alguna de nulidad matrimonial.

En el conjunto de España, el número de demandas de disoluciones matrimoniales se redujo en el tercer trimestre en un 7,8%.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2017, se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con una tasa del 5,72; Comunidad Valenciana, con 5,67; Illes Balears, con 5,4; Andalucía, con 5,1; Cataluña, con 5,03; y Murcia, con 4,82. Todas estas comunidades superaron la media nacional, que fue de 4,79. Por el contrario, la tasa más baja, se produjo en el País Vasco, con 3,57. Navarra presentó un índice del 4,20.

PROCEDIMIENTOS DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Entre julio y septiembre se iniciaron en Navarra 22 procedimientos de modificación de medidas consensuadas y 74 contenciosas.

Por último, en los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales se incoaron 40 demandas de mutuo acuerdo y 65 no consensuadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los divorcios 'se ponen de moda' en Navarra: crecen casi un 20 % durante el tercer trimestre de 2017