PREMIUM  SALUD

Navarra invierte en unos nuevos dispositivos para controlar la diabetes con menos pinchazos

Estos dispositivos son una alternativa a las tiras reactivas de glucemia para pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1).

Una mujer se realiza una prueba para detectar si padece diabetes. ARCHIVO
Una mujer se realiza una prueba para detectar si padece diabetes. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra en funciones ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza al director gerente del Servicio Navarro de Salud la contratación del suministro de dispositivos de monitorización de glucosa mediante sensores denominados flash-free style para varios centros del Servicio Navarro de Salud (SNS).

Estos dispositivos serán para el Complejo Hospitalario de Navarra, Atención Primaria, y las áreas de salud de Tudela y Estella. Esta autorización es precisa al tratarse de un gasto plurianual. En concreto, de los 5.871.514 euros previstos, 374.442 euros serán con cargo al ejercicio de 2019; 2,3 millones a 2020, y los 2,4 millones restantes, a 2021.

Estos dispositivos son una alternativa a las tiras reactivas de glucemia para pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o bomba de insulina) y requieran al menos seis punciones en los dedos al día para la auto-monitorización de la glucosa en sangre. El objetivo es mejorar la calidad de vida y el control de la enfermedad y, con ello, los resultados en salud.

Ha habido un aumento del consumo previsto debido a la inclusión de nuevos grupos poblacionales en el programa de monitorización de glucosa, que se irá haciendo de forma paulatina durante este año 2019 y el próximo 2020, ha informado el Gobierno.

Por ello, es necesario continuar con la prescripción y dispensación a pacientes de entre 4 y 18 años iniciada en noviembre del pasado año (140). A aquellos que cumplan los 18 una vez incluidos en la prestación se les seguirá suministrando el dispositivo.

Además de estos 140 pacientes, se estima que se suministrará el dispositivo a aproximadamente 1.837 personas diagnosticadas de DM1 (pacientes con múltiples dosis de insulina, pacientes con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, pacientes con hipoglucemias de repetición, y pacientes embarazadas).

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y COORDINACIÓN

El procedimiento incluye, en primer lugar, identificar a las personas de las poblaciones a atender y realizar una prescripción individualizada por endocrinos y endocrinas. Además, se incluye un programa de formación a pacientes y a sus familias, cuando esté indicado desde el Servicio de Endocrinología del CHN. Con la colaboración de las áreas se diseñará el programa educativo con los contenidos, formato (individual o grupal) y calendario de sesiones.

También se contempla un plan de coordinación entre Atención Primaria y Hospitalaria, y un programa de formación a profesionales de Atención Primaria, que incluirá el informe de inicio y retirada del dispositivo, elaboración de un documento de consentimiento informado, iniciar la prescripción y distribución de dispositivos a las poblaciones priorizadas en mayo de este año; y tramitar la adquisición de los dispositivos necesarios para su suministro desde los servicios correspondientes siguiendo el mismo esquema utilizado para menores.

En cuanto a la dispensación, la primera se realizará durante la formación en los servicios de Endocrinología (5 dispositivos para 2 meses), y las siguientes dispensaciones se efectuarán desde los equipos de Atención Primaria. Finalmente, se realiza el seguimiento de uso de tiras y dispositivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invierte en unos nuevos dispositivos para controlar la diabetes con menos pinchazos