• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:37

 

 
 

SOCIEDAD

Las discotecas navarras, 'obligadas' a cerrar durante 15 días: "Pedimos un rescate claro del sector del ocio nocturno"

En el comunicado emitido por ASBANA, llaman a las autoridades competentes "a no discriminar" a su sector.

Nueva disposición de la Discoteca Canalla para su reapertura. CANALLA
Nueva disposición de la Discoteca Canalla para su reapertura. CANALLA

Desde la Asociación de empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas (ASBANA) han manifestado que los establecimientos asociados permanecerán cerrados durante los 15 días de vigencia del Decreto Ley Foral 7/2020 de 22 de julio.

"Ningún brote, hasta ahora, ha surgido en las discotecas asociadas en ASBANA, habiendo sido las primeras en cerrar de forma voluntaria cuando se decretó el estado de alarma nacional y las últimas en reabrir con la desescalada", recalcan en el comunicado.

Desde el Gobierno de Navarra se propuso abrir las discotecas de 12 a 2 de la mañana, sin embargo, Carlos Tabar Gómara, presidente de la asociación, recalca que "cualquiera que entienda un poco de negocio, sabe que no es rentable abrir para dos horas, son locales muy grandes y con mucho personal para solo levantar la persiana".

Antes de emitir el comunicado del cierre de las salas, el Gobierno junto con los representantes de ASBANA participaron en una sesión en la que tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones: "Les tendimos la mano para ayudarles porque lo primordial es la salud, pero eso no quita que no estemos de acuerdo con las medidas tomadas. Si analizamos dónde han surgido los rebrotes, ha sido en macrobotellones y en casas privadas, en sitios donde no hay control", declara Tabar.

Por ello, desde la asociación se preguntan a qué se debe esta acotación del horario que les obliga a cerrar sus locales de ocio nocturno, mientras que siguen siendo legales los botellones en la calle durante 20 horas al día: "Se lo dijimos claramente, es el momento de tomar una medida mucho más fuerte que implique eliminar el botellón. Llevamos años detrás de esto, ya no solo la comunidad de hostelería, sino todo el vecindario. Creemos que era le momento de prohibir el consumo de alcohol en la calle para eliminar todos esos posibles contagios sin control", reclaman.

"No se puede castigar a los jóvenes como se les está castigando porque creemos que han tenido un comportamiento ejemplar, tanto durante el confinamiento como cuando hemos abierto y han podido ir a nuestros locales. No se puede castigar a toda la juventud, pero tampco se  puede criminalizar al sector del ocio nocturno", manifiesta Tabar.

Desde ASBANA, se sienten "atacados" porque creen que "no es justo" y que "hay un trato discriminatorio" hacia el sector.

A pesar de que, el tiempo de vigencia del decreto es de 15 días, "todos somos conscientes de que cuando empezó el estado de alarma en marzo nadie sabía que íbamos a estar tres meses en esa situación con todo lo que ha conllevado": "Somos conscientes de que hay una realidad, de que el coronavirus ha venido para quedarse y para cambiar la forma de vida de todos", exponen.

Además. "esta norma no ha venido acompañada de ningún paquete de ayudas", lo que sorprende al presidente de la asociación, ya que "de manera directa e indirecta son 500 puestos de trabajo" que se ven afectados: "Ahora mismo el Gobierno tiene la pelota en su tejado y creemos que debería sacar algo cuanto antes si no quiere que desaparezcamos. Lo que pedimos es un rescate claro del sector del ocio nocturno", demanda Tabar.

Por último, el presidente de ASBANA manda un mensaje a las autoridades competentes: "Quien quiera criminalizar que lo haga, cada uno verá por qué y cómo lo hace. Lo que no queremos es que, de manera pública el Gobierno nos señale, porque de momento en ninguno de nuestros locales ha habido ningún brote".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las discotecas navarras, 'obligadas' a cerrar durante 15 días: "Pedimos un rescate claro del sector del ocio nocturno"