SOCIEDAD

Piden aumentar las plazas en el único centro residencial para personas con discapacidad de la Ribera

El objetivo es cubrir la lista de espera, que en este momento es de 13 personas, diez de ellas llevan sin poder acceder a una plaza entre 18 meses y 5 años.

Una persona con discapacidad. ARCHIVO
Una persona con discapacidad. ARCHIVO  

Navarra Suma ha presentado una moción en el Parlamento foral para pedir al Gobierno de Navarra que incremente las plazas residenciales para personas con discapacidad en el centro La Atalaya de Tudela.

El objetivo es cubrir la lista de espera, que en este momento es de 13 personas, diez de las cuales llevan sin poder acceder a una plaza residencial en el centro entre 18 meses y 5 años.

El centro La Atalaya de Tudela es el único centro residencial y centro de día para personas con discapacidad intelectual de La Ribera, teniendo todas sus plazas ocupadas, las 50 de residencia y las 24 del centro de día.

Por ello, en su propuesta plantean que el Gobierno de Navarra licite en 2020 y comience la ejecución de las obras para la ampliación de las instalaciones, por ejemplo, a través de la construcción de uno o varios edificios que contengan las denominadas unidades convivenciales, espacios de atención más pequeños que las residencias tradicionales.

“Tenemos un problema de espacio físico que hay que solucionar primero, y el centro cuenta con terreno suficiente para ampliarlo, pero luego hay que concertar nuevas plazas, y es lo que también le pedimos al gobierno, porque no hacemos nada si disponemos de más espacio pero no creamos nuevas plazas”, ha manifestado la portavoz de NA+ en la Comisión de Derechos Sociales, Marta Álvarez.

Álvarez sostiene que incrementar las plazas residenciales liberará plazas del centro de día, ocupadas en estos momentos por personas que necesitan una plaza residencial.

“El centro de día cuenta también con lista de espera y es previsible que dicha lista de espera aumente a finales del próximo curso escolar, dado el elevado número de alumnado con discapacidad del centro Torre Monreal que puede ser potencial usuario del centro de día”, destaca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden aumentar las plazas en el único centro residencial para personas con discapacidad de la Ribera