SOCIEDAD

Tudela forma a 15 mujeres con discapacidad intelectual para ayudarlas a afrontar la violencia de género

Se trata del curso que el Instituto Navarro de Igualdad (INAI), la UNED de Tudela y Anfas han impartido a lo largo de octubre.

Las participantes en el curso muestran sus diplomas. GOBIERNO DE NAVARRA
Las participantes en el curso muestran sus diplomas. GOBIERNO DE NAVARRA

Este sábado ha finalizado el curso 'Las mujeres tenemos derechos', celebrado en Tudela desde el mes de octubre y durante cinco sábados consecutivos. En él, han participado 15 mujeres con discapacidad intelectual de diversa edad, entre los 16 y los 50 años, que han recibido los respectivos diplomas.

Esta formación, que se ha impartido entre las 10 y las 14 horas, ha contado con la colaboración del Instituto Navarro de Igualdad (INAI), la UNED de Tudela y Anfas.

En relación a los contenidos trabajados con las asistentes, que han necesitado un permiso familiar para poder acudir al curso, se destacan un itinerario que ha partido de la reflexión del fenómeno de la violencia de género como estructural; para después bajar a la visibilización y elaboración de experiencias personales; y en tercera instancia, terminar con un enfoque propositivo de acciones "cosas que puedo yo hacer" cuando suceden situaciones de abuso o violencia como cierre del círculo del trabajo. Todo ello partiendo en la primera sesión de la idea de la "autopercepción, conexión con cómo estoy yo hoy", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

APRENDER A AFRONTAR LA VIOLENCIA

La participación ha sido "muy positiva", valorándose como necesarias estas acciones, "para el propio empoderamiento de las mujeres, y la adquisición de herramientas contra la violencia que se ejerce contra ellas, principalmente en el ámbito de pareja y en el laboral", han subrayado.

Tanto el programa, como los materiales, y la evaluación del curso se han adaptado a nivel cognitivo para poder ser trabajados sin dificultad, en lectura fácil, con el apoyo de Anfas.

El curso ha podido llevarse a cabo gracias a la firma de un convenio con la UNED de Tudela, así como a la colaboración de la responsable de Anfas Tudela, Encarna Sánchez, en su labor de formación del grupo de mujeres asistentes al curso.

Las docentes encargadas de llevar a cabo la formación han sido: Rut Iturbide Rodrigo, doctora en Ciencias Humanas y sociales, experta en género, Licenciada en Derecho y Diplomada en Trabajo social y profesora de la Universidad pública de Navarra (UPNA), en el Departamento de Trabajo social y Ana Beaumont Hernández, psicóloga clínica, experta en género, formadora en temas socio-educativos y en igualdad de género y supervisora de equipos multidisciplinares. También se ha contado con una técnica de apoyo de ANFAS, Paula Jiménez, que ha sido la profesional de enlace entre las mujeres y las docentes.

Para el INAI, este curso "supone una de las acciones destinadas a la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad, que sufren doble discriminación por este motivo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela forma a 15 mujeres con discapacidad intelectual para ayudarlas a afrontar la violencia de género