PREMIUM  EMPLEO

Un sindicato navarro solicita medidas para que las personas con discapacidad puedan optar a más empleos

Según un informe elaborado por una empresa de Recursos Humanos, la contratación de personas con discapacidad ha caído un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Una persona con discapacidad trabaja en su puesto adaptado. ARCHIVO
Una persona con discapacidad trabaja en su puesto adaptado. ARCHIVO  

CCOO de Navarra, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este martes, ha reivindicado los derechos laborales de este colectivo y ha pedido reorientar las medidas y ayudas para que las personas con discapacidad puedan optar a un empleo ordinario.

A pesar de que hay un marco legislativo "amplio y avanzado" que protege a este colectivo, destaca CCOO en un comunicado, "no se terminan de conseguir los objetivos en materia de empleo", ya que su tasa de actividad laboral es de solo el 35 % y la del resto de personas en edad del trabajar es más del doble, el 77 %.

En el caso de Navarra, la tasa de actividad supera el 40%, mientras que la tasa de paro de las personas con discapacidad es del doble, 21 % frente al 10 % de media.

Para CCOO, la situación de las mujeres con discapacidad es "mucho peor" que la de los hombres: de las 4.356 personas que trabajaban en 2018, únicamente 1.767 eran mujeres (el 41 %).

CCOO denuncia que la legislación y las ayudas públicas orientadas a la inserción laboral ordinaria no son suficientes, ya que "no se consigue en la mayor parte de los casos".

Por ello, el sindicato aboga por "reorientar el esfuerzo público para que el empleo protegido se utilice solo como un primer paso en el proceso de inserción hacia un empleo normalizado, reforzando las medidas que favorezcan o garanticen ese tránsito".

"El empleo social debe reservarse solo para aquellos casos en los que esté acreditada una excepcional dificultad para desempeñar un empleo ordinario", subraya.

De hecho, según la empresa de recursos humanos Randstad, las contrataciones a profesionales con discapacidad en Navarra ascendieron a 900 entre enero y octubre de este año, lo que supone un 7,6 % menos que en el mismo periodo de 2018, cuando alcanzaron los 977 contratos.

En toda España se hicieron 100.003 contratos a personas con discapacidad, la mayor cifra de la serie histórica y un 1,7 % más con respecto al pasado año.

En cuanto a la tipología de los contratos, el estudio destaca que hubo 18.773 indefinidos en todo el país, lo que supone el 18,8 % del total. Respecto al año anterior, los contratos indefinidos se redujeron en un 5,6 % mientras que los contratos temporales aumentaron un 3,5 %.

Por comunidades autónomas se observa que la contratación a personas con discapacidad solo creció en 8 de las 17, sobre todo en Asturias (14,6 %), Castilla-La Mancha (12,5 %) y Baleares (10,5 %). Los mayores descensos se registraron en País Vasco y Castilla y León (-5,7 %), Navarra (-7,6 %), Canarias (-7,7 %) y La Rioja (-20,8 %).

El estudio destaca también que en los diez primeros meses de 2019 se llevaron a cabo 8.115 conversiones de contratos temporales a indefinidos y, en total, 18.773 profesionales con discapacidad firmaron un contrato indefinido en España. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro solicita medidas para que las personas con discapacidad puedan optar a más empleos