EDUCACIÓN

Alertan de la ausencia de directrices en Navarra sobre la limpieza y correcta desinfección de las aulas

Se empezó desinfectando los centros con un producto que luego se prohibió porque resultó ser tóxico y exclusivamente de uso profesional, y después se acabó desinfectando con agua.

Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona. EFE/Quique García
Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona. EFE/Quique García  

El sindicato AFAPNA ha alertado de la ausencia de una directriz homogénea en los centros escolares en el uso de "productos eficaces y no tóxicos" y de instrucciones de uso "claras" para la desinfección de las aulas durante la jornada escolar.

En una nota AFAPNA ha denunciado una "falta de coordinación" entre los responsables Covid-19 y los técnicos del servicio de prevención de riesgos laborales, tras recordar que se empezó desinfectando los centros con un producto que luego se prohibió porque resultó ser tóxico y exclusivamente de uso profesional, y después se acabó desinfectando con agua.

"El agua y la desinfección en los centros no deberían ir de la mano”, lamenta AFAPNA, que recuerda que en los domicilios es de uso común este tipo de productos de limpieza.

"Nadie entiende que en la restauración y bares se exija una desinfección de la mesa y sillas con productos específicos para ello y las mesas y sillas en los centros educativos se haga solamente con agua a lo largo del día", añade.

En cualquier caso, AFAPNA advierte de que la Orden Foral publicada este viernes, que supone el tercer protocolo de contingencia en Navarra, "sigue dejando dudas sobre por ejemplo quién puede manipular los productos de limpieza", ya que el sindicato puntualiza que los responsables Covid-19 de los centros son docentes y no debe recaer sobre ellos responsabilidades ni toma de decisiones.

En esta línea, AFAPNA ha pedido un aumento de técnicos en el servicio de prevención de riesgos laborales así como un interlocutor en salud para facilitar esta coordinación con los centros educativos y los sindicatos de educación.

“Están saturados en el servicio de prevención de riesgos y los centros en muchos casos tienen que improvisar para dar una respuesta de seguridad", dicen para observar también como "imprescindible un aumento en la frecuencia de la limpieza de las aulas".

“La partida presupuestaria dedicada a la limpieza de los centros de secundaria nos sigue pareciendo insuficiente. Más si cabe en los conservatorios y en las EOIs donde de cambio de alumno se hace tras cada sesión y la movilidad de alumnado aumenta la probabilidad de propagación del virus”, subrayan.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de la ausencia de directrices en Navarra sobre la limpieza y correcta desinfección de las aulas