• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:44

 

 
 

SOCIEDAD

Un sindicato agrario de Navarra apuesta por un "diálogo fluido y de cooperación para mejorar las relaciones laborales"

UAGN mantuvo una reunión el pasado 12 de febrero con el nuevo director territorial de la inspección de trabajo en Navarra.

La responsable de servicios técnicos de UAGN, Sandra Muñoz; el nuevo director territorial de la inspección de trabajo en Navarra, Carlos Vivanco; y el presidente de UAGN, Félix Bariain. UAGN
La responsable de servicios técnicos de UAGN, Sandra Muñoz; el nuevo director territorial de la inspección de trabajo en Navarra, Carlos Vivanco; y el presidente de UAGN, Félix Bariain. UAGN

El nuevo director territorial de la inspección de trabajo en Navarra y UAGN han mostrado su voluntad, en una reunión celebrada el pasado 12 de febrero, por "constituir un sistema de diálogo fluido y de cooperación para mejorar las relaciones laborales en el sector agrario".

En la reunión, en la que participaron por parte de UAGN su presidente, Félix Bariáin; el gerente Iñaki Mendioroz; y la responsable de servicios técnicos Sandra Muñoz; se puso en valor "la implicación del sector agrario a lo largo de toda la pandemia, con actuaciones decididas en favor de la implantación de protocolos de la Covid-19 en las explotaciones agrarias, la formación continua de trabajadores y empleadores, así como la decisiva actuación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de UAGN para reducir la incidencia de la covid-19 en el sector, consiguiendo así, que el trabajo en el campo no sea un foco de transmisión de la enfermedad", ha destacado en una nota el sindicato.

Asimismo, se destacó que "las irregularidades presentes en el sector agrario ofrecen indicadores bajos, por lo que se trata de un sector que se está adaptando bien y que, con herramientas vivas como el convenio agropecuario, desarrolla una actividad profesional con garantías laborales", ha subrayado UAGN.

La organización agraria trasladó algunas problemáticas del sector, como "la proliferación, principalmente en este último año, de empresas de servicios que en ocasiones generan incertidumbre entre los agricultores debido a la falta de estructura empresarial de las mismas".

"Debido a las necesidades específicas del empleo agrario y siendo conscientes de la responsabilidad que conlleva contratar estos servicios, nos vemos obligados a recurrir a las mismas", explicaba Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Del mismo modo, se analizaron algunas propuestas para mejorar la labor de las inspecciones en campo, como la puesta en común de un programa informático que UAGN va a poner en marcha en los próximos meses con el objetivo de que los agricultores que contratan personal tengan, mediante un sistema seguro en la nube, la información documental que necesitan los inspectores en campo.

"De esta forma se agilizarán todos los procesos administrativos y la duración de las inspecciones, en beneficio de todos y sin menoscabo de la función de control y supervisión de la Inspección de Trabajo", destacó Bariáin. Ambas entidades acordaron trabajar conjuntamente para conocer a fondo la herramienta y poder analizar su aplicación en campo.

UAGN expuso la necesidad de "impulsar una reforma en el sistema cotización de la seguridad social de los trabajadores agrarios de manera que se contemple la cotización parcial, como ocurre en el Régimen General de la Seguridad Social, y de este modo ajustar el coste de la contratación al número de horas trabajadas y evitar sobre-cotizaciones que gravan innecesariamente al agricultor que trabaja con márgenes de beneficio muy ajustados".

"El problema concreto está en el artículo 42 de la Ley General de la Seguridad Social que establece que, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, la cotización se hace con independencia del número de horas de trabajo realizadas en cada jornada, y la base de cotización de los trabajadores del sistema especial no puede tener una cuantía inferior a la base mínima diaria (48,20), pero desde UAGN consideramos que se debería cotizar en función del salario", señaló Félix Bariain..

La reunión terminó con el compromiso de seguir estableciendo estos canales de comunicación para "solventar y trasladar cualquier circunstancia que afecte al sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato agrario de Navarra apuesta por un "diálogo fluido y de cooperación para mejorar las relaciones laborales"