• domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 11:19

 

 
 

SALUD

El director de un área de la CUN, nuevo presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición

Javier Escalada ha sido nombrado presidente en el marco del 61 Congreso que se ha celebrado de manera virtual.

Dr. Javier Escalada. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Dr. Javier Escalada. CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Escalada, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El nombramiento se ha producido en el marco del 61 Congreso que la sociedad científica ha celebrado de manera virtual del 14 al 17 de octubre, informan ambas entidades en un comunicado.

Escalada sustituye en el cargo a la doctora Irene Bretón, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón.

Al frente de la SEEN, pretende seguir contribuyendo a su reconocimiento y consolidación con diferentes retos, entre ellos, liderar la diabetes a nivel nacional, con la ayuda de todas aquellas sociedades científicas relacionadas con esta enfermedad, tanto de Atención Primaria como de otras especialidades, y con la colaboración de los pacientes, en este caso de la Federación Española de Diabetes.

Asimismo, es partidario de incorporar la digitalización, el big data y la inteligencia artificial para la gestión de datos y mejor seguimiento de los pacientes del ámbito de la Endocrinología y Nutrición.

Además aboga por reforzar la presencia de estos especialistas en las universidades y estrechar su relación con la población general, “para que cualquier persona de nuestro país sepa identificar nuestra especialidad con las diferentes patologías que cubre”.

Entre sus ideas destaca también “la necesaria incorporación de dietistas/nutricionistas al cuerpo de profesionales que abordan estas dolencias desde los propios centros hospitalarios”.

Otra de las líneas hacia donde quiere enfocar su presidencia es la investigación, ya que, a su juicio, es "crucial" el desarrollo de la formación y la investigación dentro de la especialidad.

La toma de posesión llega en medio de la pandemia y en este sentido valora la evolución de la Endocrinología y la Nutrición en España, ya que ha sabido adaptarse "adecuadamente a la nueva situación, con una presencia firme en todos aquellos aspectos relacionados con la telemedicina".

La experiencia previa en el seguimiento de pacientes crónicos y la existencia de hospitales de día en numerosos servicios de endocrinología de nuestro país ha facilitado esta actividad, apunta.

Asegura que desde la SEEN han trabajado con las sociedades y asociaciones de pacientes afines a la obesidad y la diabetes, factores reconocidos de mal pronóstico de la infección por Covid-19, y con aquellas representativas de Atención Primaria.

A pesar de las circunstancias, añade, España dispone “de la mayoría de las novedades terapéuticas, con financiación pública, así como de las últimas novedades tecnológicas, aunque en ocasiones se haya tardado más de lo deseable en su incorporación”.

Al respecto recuerda que dada la magnitud del problema de las patologías vinculadas a esta especialidad “la situación es mejorable” y advierte que la SEEN “seguirá reclamando, con argumentos científicos, la incorporación de todos aquellos tratamientos que sean beneficiosos para los pacientes”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de un área de la CUN, nuevo presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición