CINE

Una directora navarra rueda una película con José Mota y Pepe Viyuela como protagonistas

La cinta, dirigida por la cineasta navarra Ana Murugarren y que verá la luz en 2021, se desarrolla en el gran escenario de tres aeropuertos.

Los actores Pepe Viyuela y José Mota durante un momento del rodaje de la película 'García y García'. EFE
Los actores Pepe Viyuela y José Mota durante un momento del rodaje de la película 'García y García'. EFE

El rodaje de la comedia 'García y García' llega a su ecuador con escenas de risa y acción que se desarrollan en el gran escenario de tres aeropuertos y con la complicidad de José Mota y Pepe Viyuela, juntos por primera vez en la gran pantalla.

La cinta, dirigida por la cineasta navarra Ana Murugarren y que verá la luz en 2021, se rueda durante ocho semanas en diferentes localizaciones, entre las que llaman la atención los aeropuertos de Bilbao, Zaragoza y Teruel.

La razón es que la trama parte de un enredo en el que mucho tienen que ver los aviones: Hispavia, una aerolínea "de poca monta" confunde a dos de sus nuevos empleados. Ambos (José Mota y Pepe Viyuela) se llaman Javier García.

"Parte de una situación clásica de comedia que es el 'pez fuera del agua': en este caso son dos personajes que se llaman igual y que se intercambian los papeles. Entonces, esto da lugar a situaciones dantescas y divertidísimas, pero también a mucha acción", señala la directora en una entrevista a Efe durante el rodaje en el Aeropuerto de Teruel.

Murugarren subraya que la película parte de una "idea original", precisamente, de la de Carlos Lamela -arquitecto de la Terminal T4 de Madrid Barajas-Adolfo Suárez o del nuevo Schiphol de Amsterdam- que en uno de sus viajes se fijó en que a la salida del avión había dos carteles diferentes que buscaban a un tal Javier García.

De los García -Pepe Mota y José Viyuela- la directora valora, no solo sus chistes, sino también la expresión corporal de estos dos destacados cómicos, que en escena son "dos auténticos payasos".

Como explica Viyuela en declaraciones a Efe, conoció a Mota hace décadas en el programa 'Pero ¿esto qué es?', de La 1 de TVE, y desde entonces se habían cruzado, pero nunca como dupla para hacer reír.

Para él, la experiencia está siendo muy enriquecedora: "Es un tipo interesante y después de tantos años de hacer comedia es un maestro. Y yo me alimento de él. Es fundamental que una pareja dramática o cómica se entienda y se escuche mucho, y eso está pasando".

El García de Viyuela es lo que él define abiertamente como "un perdedor", un señor con una vida complicada "que tiene la oportunidad casual de que aparezca una persona que se llama igual que él y eso puede llegar a cambiarle la vida".

"Interpreto a un personaje muy tierno, con mucho encanto, y normalmente se empatiza bastante con los perdedores. Es el personaje que te llevarías a casa si pudieras echarle una mano", ilustra el actor, quien considera que "la película habla del valor de la amistad y lo importante que es encontrarte con gente así en tu vida".

Completan el reparto Eva Ugarte, Martita de Graná, Jordi Sánchez, Carlos Areces, Ricardo Castella, Jesús Vidal, Antonio Resines o caras nuevas en el cine como la youtuber Alexity, lo que da lugar a "una película muy coral".

"Tengo un surtido, como las galletas, y es maravilloso", bromea Murugarren. Para ella, es muy enriquecedor trabajar con apuestas como Alexity o la humorista Martita de Graná, que "van a sorprender muchísimo", junto a intérpretes "veteranísimos", como Resines.

Así, la directora confiesa que tiene todos los ingredientes para hacer una comedia, "uno de los géneros más difíciles", pero que resulta "maravilloso" cuando consigues hacer reír.

Más aún en este momento, señala, en el que "reirse en una terminal es lo que hace falta, con lo que ha sufrido este sector".

Y a pesar de que pensaba que rodar en la pandemia iba a ser más difícil, Murugarren señala que el equipo ya está muy acostumbrado a la situación y a tomar todas las medidas higiénicas y de seguridad con una "normalidad pasmosa": "Gracias a eso, los actores están muy cómodos -si no es imposible hacer comedia- y lo estamos logrando".

"Con esta comedia lo que vamos a conseguir es que la gente que está desanimada quiera volver al cine", apunta por su parte el actor sobre la intención de esta cinta, que se estrenará en cines en 2021 distribuida por A Contracorriente Films y que tras su recorrido en salas estará disponible en Amazon Prime Video.

Directora y actor coinciden que reír es ahora más importante que nunca, en un momento en el que "se ha reforzado la idea de que no solamente la cultura, sino también el humor, tienen un valor social y curativo importante".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una directora navarra rueda una película con José Mota y Pepe Viyuela como protagonistas