SALUD

El director general de la CUN defiende que la Clínica "no ha ganado dinero" con el convenio

Según Gómez, la diferencia de cifras se debe a que la CUN muestra el coste por paciente mientras que el SNS hace una estimación.

Jose Andrés Gómez, director de la Clínica Universidad de Navarra. S.REDÍN
Jose Andrés Gómez, director de la Clínica Universidad de Navarra. S.REDÍN  

El director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez, ha afirmado que el centro sanitario "siempre" ha recibido "menos dinero" por parte del Gobierno foral de lo que le cuesta la atención sanitaria a los trabajadores de la Universidad de Navarra y sus familiares, que, según ha indicado, de septiembre de 2014 a agosto de 2015 ha sido de 8,9 millones.

José Andrés Gómez ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto con el director de operaciones de este centro, Iñigo Goenaga, para informar sobre el convenio con el Gobierno foral para prestar asistencia a los trabajadores de la Universidad de Navarra, tras la decisión de los cuatro grupos que sostienen al Ejecutivo de no renovarlo.

Gómez ha precisado que durante el pasado curso académico, de septiembre de 2014 a agosto de 2015, el centro sanitario ha gastado 8,9 millones en la atención prestada a trabajadores y familiares de la Universidad de Navarra, mientras que el Gobierno foral les ha dado por este servicio 5,1 millones. De los 8,9 millones, 606.803 euros se destinaron a atención primaria y 8,3 millones, a especializada.

El director general de la CUN, que ha defendido que la Clínica "no ha ganado dinero" con el convenio con el Gobierno foral, ha insistido en que no cuestionan "para nada" las cifras ofrecidas por el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, quien señaló que al Servicio Navarro de Salud le costaría 3,2 millones asumir la prestación sanitaria a los trabajadores de la Universidad de Navarra.

En todo caso, ha dicho que "llama la atención" la diferencia entre lo que le cuesta a la CUN y lo que el Ejecutivo prevé que le va a costar, sobre todo en atención especializada. "Nuestros datos son datos reales y en el otro caso son estimaciones en base a una mejor organización del sistema sanitario", ha puntualizado.

Gómez ha incidido en que respeta los datos aportados por el consejero "porque no tiene que ser igual el coste de la atención a un colectivo en la CUN que en el SNS". En concreto, ha argumentado que "los sistemas son distintos, los recursos que usamos son diferentes, el ratio de profesionales no sanitarios son distintos, y el nivel de compra del SNS es mayor y puede comprar más barato". "Puede que para unas cosas el Complejo Hospitalario de Navarra sea mas eficiente que la CUN y que para otras la CUN sea más eficiente que el Complejo Hospitalario de Navarra", ha añadido.

"ABIERTA A SEGUIR NEGOCIANDO"

Por otro lado, Gómez ha insistido en que la CUN está "abierta a seguir negociando" para posibilitar la renovación del convenio, aunque también ha dicho que el centro quiere "respetar los tiempos y que las fuerzas políticas se expresen en libertad y como quieran". "Cada vez tenemos menos esperanza, pero sí cierta esperanza de que se pueda renovar el convenio", ha agregado el director general, que también ha defendido que el convenio "es lo mejor para Navarra y para la CUN".

 En el caso de que el convenio no se renueve, ha afirmado, "formaremos un equipo con el departamento de Salud y pondremos todos los medios para que ninguno de estos pacientes se sienta desprotegido en el cambio". Asimismo, ha abogado por "buscar nuevas formas de colaboración con el Servicio Navarro de Salud" y ha mostrado su voluntad de "seguir colaborando con el Gobierno de Navarra para mejorar la asistencia sanitaria en Navarra".

Preguntado por la diferencia entre los 8,9 millones de coste y los 5,1 millones que recibe del Gobierno foral, Gómez ha explicado que la CUN "asume esa pérdida económica porque es un compromiso moral del centro desde 1982". "Sentimos ese compromiso moral de atender a estos trabajadores, queremos atenderles aunque nos cueste dinero", ha asegurado el director general, que ha defendido que la CUN "no ha recibido dinero de más para la atención a sus trabajadores".

"NINGÚN DEFECTO JURÍDICO"

Gómez, por otro lado, ha afirmado que la CUN lleva prestando atención sanitaria a los trabajadores de la Universidad de Navarra desde 1982 y ha defendido que "a lo largo de estos años en ningún momento se ha detectado ningún defecto jurídico en los acuerdos" alcanzados con el Gobierno foral para prestar dicho servicio.

Además, ha destacado que "el informe presentado por el consejero sigue permitiendo este acuerdo" y que la Cámara de Comptos "nunca ha cuestionado la legalidad" del convenio con el Ejecutivo navarro, "aunque se pide que se justifique mejor".

El director general de la CUN ha señalado que el centro sanitario no quiere "entrar en polémicas porque hay una mayoría en el Parlamento de Navarra que no está de acuerdo con el convenio de los últimos años y acatamos esa decisión, aunque no lo compartimos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director general de la CUN defiende que la Clínica "no ha ganado dinero" con el convenio