SOCIEDAD

El director del aeropuerto de Pamplona asegura que hay "tráfico potencial para establecer nuevas rutas a precios razonables"

Ha explicado que se trata de un aeropuerto "infrautilizado, pero bien dotado para atender, con un buen nivel de calidad, hasta mil pasajeros diarios".

Miembros de la comisión de Desarrollo Local visitan las instalaciones del aeropuerto de Noáin-Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Miembros de la comisión de Desarrollo Local visitan las instalaciones del aeropuerto de Noáin-Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles el Aeropuerto de Pamplona, una instalación que abrió sus puertas al tráfico comercial el 5 de julio de 1972 y que, "pese a las diversas obras de ampliación y modernización acometidas, las últimas en 2010, no consigue adecuar el volumen de actividad a la capacidad operativa".

Los parlamentarios que han asistido han sido Luis Zarraluqui, Carlos García Adanero, Óscar Arizcuren (UPN), Rafael Eraso (Geroa Bai), Miren Aranoa (EH Bildu), Carlos Couso, Fanny Carrillo (Podemos), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (PSN) y Ana Beltrán (PPN).

El objeto de la visita ha sido "conocer in situ las instalaciones, los datos de actividad actual y las previsiones de futuro por parte de AENA", ha explicado en un comunicado el Parlamento de Navarra.

La delegación ha sido recibida por Antonio García Aparicio, director del Aeropuerto, José Manuel Gallego, jefe de la Sección Técnico-Operativa, Javier Ruiz, responsable de Seguridad Operacional, Luis San Miguel, responsable de Calidad y Medio Ambiente, Eugenia Izurzu, Administración y Recursos Humanos, y Maite Azcona, secretaria de Dirección.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro en el que Antonio García ha explicado el plan que rige el funcionamiento de un aeropuerto "infrautilizado, pero bien dotado para atender, con un buen nivel de calidad, hasta mil pasajeros diarios, que es el pico máximo alcanzado el pasado mes de julio". "La media de viajeros diarios en 2016 ha sido de 420, llegando en ocasiones a los 538 y puntualmente al millar", ha apuntado.

INCREMENTO DEL TRÁFICO

En ese marco y en alusión al estudio sobre demanda potencial de pasajeros e impacto económico de nuevas rutas aéreas presentado recientemente por el Gobierno de Navarra, el director del Aeropuerto de Pamplona ha destacado el "incremento del tráfico experimentado desde el último trimestre de 2014". "En 2016 registramos 153.476 viajeros, un 3,30% más respecto a 2015, año en el que también ganamos otros 15.000 expedicionarios. Hemos revertido la tendencia, buena señal", ha destacado.

Al hilo de lo apuntado, Antonio García ha indicado que "el grueso del tráfico, mayormente de negocios, continúa siendo a Madrid, con cuatro frecuencias diarias prácticamente todos los días. Hasta 2013 tuvimos también conexión con Barcelona, que suponía una quinta parte del tránsito total. El resto de vuelos son los charters vacacionales, ya sea en los puentes o, de modo residual, en período estival. Tenemos muy poco tráfico internacional y otro tanto a nivel de mercancías".

Preguntado por Ana Beltrán sobre posibles medidas para abaratar el coste de los billetes, García ha precisado que "el Gobierno acaba de aprobar una reducción de las tasas que se cobran a las compañías por el uso de los aeropuertos". "Es positivo, contribuye a fomentar el tráfico aéreo, pero el importe del pasaje no es cosa de AENA. En cualquier caso, hay tráfico potencial para que se establezcan rutas a precios razonables", ha añadido.

Por último y a instancias de Guzmán Garmendia, que se ha interesado por el destino de la antigua terminal, Antonio García ha avanzado que "estamos abiertos a cualquier iniciativa de carácter comercial. Algún interés hubo, pero no prosperó. El edificio está ahí y AENA lo alquilaría".

Concluida la reunión, los parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del Aeropuerto de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director del aeropuerto de Pamplona asegura que hay "tráfico potencial para establecer nuevas rutas a precios razonables"