PREMIUM  EMPLEO

Los directivos de Navarra, optimistas en su previsión de contratación para el último trimestre del año

Las comunidades de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria y el País Vasco muestran las previsiones de contratación más altas del país, según un estudio de ManpowerGroup

Trabajadores en una empresa. ARCHIVO
Trabajadores en una empresa. ARCHIVO  

Los directivos de la zona norte de España, que incluye Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria y el País Vasco, registran las previsiones de contratación más optimistas del país para el cuatro trimestre del año, según un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos ManpowerGroup.

El estudio revela que el 12% de los directivos entrevistados en la zona norte prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de este 2019, frente al 82% que no espera ningún cambio en sus equipos y el 4% que estima reducir su número de empleados. Tras estos resultados, la proyección de empleo es de un 8%, que, una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes, se sitúa en el 7%, ha añadido la citada compañía de recursos humanos.

Esa proyección de empleo en la zona norte, según este estudio, fue de un 4% en el cuarto trimestre del 2018, y alcanzó un 9% en el primero y tercero del 2019; mientras que no varió entre abril y junio de este ejercicio.

ManpowerGroup, en este estudio, divide España en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: centro (Castilla-La Mancha y Madrid); este (Comunidad Valenciana y Murcia); noreste (Cataluña e Islas Baleares); noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); norte (Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja y País Vasco); y sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias). De acuerdo con esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de tres de las seis zonas del país esperan ampliar sus equipos en el próximo trimestre.

La región norte registra el mayor incremento en las intenciones de contratación, con un 7%; seguido por las del noreste y noroeste, con previsiones de crecimiento moderadas, de un 2% y un 1%, respectivamente.

Sin embargo, las previsiones se debilitan en las regiones del sur y del este, donde se prevé una reducción de equipos de un -4% y un -2%, respectivamente; mientras que en la del centro, la proyección se estanca en un 0%.

Al comparar las previsiones de los directivos con las del mismo período del año anterior, se constata una caída en cinco de las seis regiones, dado que la única donde se incrementa es la norte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los directivos de Navarra, optimistas en su previsión de contratación para el último trimestre del año