PREMIUM  SOCIEDAD

¿Cómo es la calidad de vida urbana? Un curso reúne en Navarra a directivos de ayuntamientos como Madrid o Bilbao

Ha pretendido facilitar conocimiento experto sobre los métodos y experiencias relacionadas con la gestión de la calidad de la vida urbana.

Ponencia en Tudela sobre la calidad de la vida urbana. UNED TUDELA
Ponencia en Tudela sobre la calidad de la vida urbana. UNED TUDELA  

Varios directivos de consistorios como Madrid, Alcobendas, Tarrasa, Bilbao y Tudela han impartido esta semana el curso Calidad de Gestión, Calidad de Vida, Calidad de Vida Urbana: experiencias de interés en entidades locales.

El seminario, celebrado en la UNED en Tudela, ha estado organizado por la Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela, en el marco de la convocatoria para la subvención de proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras. Ha sido financiado por el Gobierno de Navarra y en él han participado políticos y técnicos de entidades locales y profesionales del sector local. Se ha realizado en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo con el que se ha organizado este curso es "facilitar conocimiento experto sobre aquellos métodos y experiencias relacionadas con la gestión de la calidad de vida urbana".

Luis J. Fernández Rodríguez, director de la Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela, ha explicado los proyectos desarrollados por la cátedra en lo referente al tema central del curso: proyectos para la administración pública (Sistemas de gestión y tecnología); enciclopedia virtual sugestión, (plataforma web con fichas de conocimiento de los principales términos utilizados en gestión); diseño de sistemas de gestión local; guía de calidad en la gestión de entidades locales; área de formación en gestión pública; máster de administraciones públicas; plataformas de formación y autoformación; calidad de vida urbana (gestión integral de los procesos de personal y gamificación en red); OCL-T observatorio de competitividad local de Tudela; Invest in Tudela (información de Tudela como zona de emprendimiento e inversión); plataforma de planificación para entidades locales; y plataforma virtual conocimiento en gestión local.

Por su parte, Raúl Azpilicueta, director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra, ha destacado "el compromiso y el retorno social de la UNED de Tudela, tanto en la Ribera como en el conjunto de la Comunidad foral". Además, ha trasladado la percepción de que en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "somos muy conscientes de la frenética actividad existente en Extensión Universitaria".

Raquel Garbayo, vicepresidenta de la FNMC y alcaldesa de Cintruénigo, ha afirmado que "ya no basta con gestionar con eficiencia y eficacia, y que las nuevas leyes que han aprobado sobre transparencia y participación ciudadana crean la necesidad de introducir nuevos procesos en la gestión".

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Para finalizar la presentación, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha subrayado la importancia de "la participación, de la transparencia en la gestión y el objetivo social o retorno social". Además, ha centrado su intervención en el papel que desempeña la Cátedra de Calidad en el Consistorio: "Supone una ventana abierta al mundo y a través de ella, hemos aprendido la importancia de tener datos e información para ver si las acciones están alineadas con los datos".

Los ponentes, especialistas en aspectos relacionados con la calidad de vida urbana, han sido: Gonzalo Olabarría, del Observatorio Urbano de los Barrios de Bilbao; José Antonio Calvo, director general de Acorde Consulting; Francisco de Borja Prieto, jefe del Servicio de Difusión, Promoción y Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid; Victoria Alcalá, técnica de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Tudela; Ángel Minondo, subdirector técnico de la Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela; Javier Arteaga, subdirector general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas; Xavier Muñoz, jefe del Observatorio Económico y Social del Ayuntamiento de Tarrasa; Javier Moscoso, director general de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad del Ayuntamiento de Madrid; y Josune Aguinaga, profesora titular de Sociología de la UNED.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo es la calidad de vida urbana? Un curso reúne en Navarra a directivos de ayuntamientos como Madrid o Bilbao