PREMIUM  SOCIEDAD

Dignidad y Justicia reclama que se prohíba un acto convocado en Alsasua contra la Guardia Civil

Según denuncia esta fundación de víctimas del terrorismo, otros años se han quemado figuras que representaban a los agentes durante el acto.

Agente de la Guardia Civil.
Agente de la Guardia Civil.  

La fundación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha pedido a la Fiscalía de Navarra que reclame la prohibición de un acto convocado el sábado 27 de agosto en la localidad de Alsasua con el lema 'Alde hemendik' (Fuera de aquí) en pro de la expulsión de la Guardia Civil, ya que sería constitutivo de un delito de injurias contra este cuerpo.

La denuncia, firmada por su presidente, Daniel Portero, se hace eco de la convocatoria en la plaza de los Fueros de Alsasua de un acto enmarcado en el 'Ospa eguna' (Día de la huida) con un cartel publicitario que muestra a miembros del Instituto Armado montados en una barca de camino a "España".

Este evento, recuerda la asociación de víctimas de ETA, "no es nuevo, sino que el mismo ya se ha venido convocando en años anteriores y tiene como finalidad la expulsión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español de Navarra, identificándose tal reivindicación con una de las reclamaciones históricas de la organización terrorista ETA".

RIDICULIZAR Y VEJAR

Señala en la denuncia que en años anteriores se produjeron altercados en la celebración de dicho acto porque se realizaron actos que ridiculizaban a la Guardia Civil, se quemaron muñecos que representaban a sus agentes y objetos de su uniforme, como los tricornios. En otras convocatorias también se usaron en su escenografía anagramas de ETA u otras organizaciones declaradas ilegales por su carácter terrorista, recuerda la organización.

"En todas las convocatorias realizadas con anterioridad se han realizado acciones y escenificado situaciones que no pueden sino entenderse como absolutamente denigratorias, vejatorias e infamantes contra la Guardia Civil que no vienen sino a caricaturizar y ridiculizar a dicho cuerpo".

La asociación cree que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de injurias graves contra la Guardia Civil y otro de incitación al odio.

La asociación pide a la Fiscalía, por tanto, que reclame la prohibición del acto o, en su caso, inste a las fuerzas de seguridad a que hagan un seguimiento del mismo y lo disuelvan si detectan actos constitutivos de delito.

APOYO DEL PPN

El Partido Popular de Navarra ha apoyado la propuesta de la fundación Dignidad y Justicia. El presidente de la de la Zona Norte del PPN, Juan Antonio Extremera a deseado que, al contrario que en años precedentes, el acto sea prohibido y no se pueda celebrar, y "así no se vuelva a ensuciar el buen nombre de Alsasua".

Extremera ha mandado un mensaje de apoyo a la labor de la Guardia Civil en Navarra en general y en la zona norte en particular. "La labor que el Instituto Armado lleva a cabo en la zona Norte de Navarra es especialmente dura, ya que parte de los ciudadanos no cejan en su intento de ridiculizarlos e incluso pedir su retirada de la zona". "Desde el PPN siempre estaremos del lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dignidad y Justicia reclama que se prohíba un acto convocado en Alsasua contra la Guardia Civil