UPNA

Diez profesores de la UPNA analizan en un libro los contratos bancarios en una crisis económica

La obra plantea la necesidad de unificar la regulación civil y mercantil de créditos, depósitos, cuentas corrientes o participaciones preferentes.

Egusquiza y Lara, coordinadores de la obra, con el libro.
Egusquiza y Lara, coordinadores de la obra, con el libro.

Diez profesores de Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en un libro que analiza, en un contexto de crisis económica, las operaciones bancarias de activo y pasivo (créditos al consumo, depósitos, cuentas corrientes, carteras de inversión, derivados financieros, participaciones preferentes…), que se caracterizan por estar reguladas simultáneamente por la legislación civil (Código Civil) y mercantil (Código de Comercio). La novedad de esta obra reside en que se estudian los contratos bancarios a la luz de una anhelada unificación de la normativa civil y mercantil que sustentan dichas operaciones, como ya han hecho otros países europeos, y de la normativa en proyecto.

El libro, titulado “Operaciones bancarias de activo y de pasivo en el contexto de crisis económica: hacia la unificación de la contratación privada”, ha sido coordinado por los catedráticos del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pública de Navarra María Ángeles Egusquiza Balmaseda y Rafael Lara González. En la obra, publicada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi, han participado otros ocho profesores del citado departamento: María Isabel Domínguez Yamasaki, Teresa Hualde Manso, Hugo López López, Raquel Luquin Bergarache, María José Otazu Serrano, Concepción Pablo-Romero Gil-Delgado, Juan Carlos Sáenz García de Albizu e Iñaki Zurutuza Arigita. Además, uno de los capítulos lo firma António Pinto Monteiro, catedrático de la Universidad de Coimbra (Portugal).

NORMATIVA EN PROYECTO

La obra recoge la necesidad de una unificación en el régimen de los contratos privados que sustentan las operaciones bancarias. Esta necesidad también se detecta en la Propuesta de Código Mercantil de 2013 y en el Anteproyecto de Código Mercantil de 2014, que, sin embargo, a juicio de los autores, tampoco colmarían el régimen jurídico aplicable a los contratos bancarios suscritos por los consumidores.

En este ámbito de convergencia de la normativa civil y mercantil, cuya funcionalidad resulta pareja, los autores reflexionan en la obra sobre la necesidad de que se mantenga un régimen general único al que recurrir, al tiempo que se cuestionan la duplicidad de reglas que pretenden los citados textos proyectados en cuestiones básicas como la formación del contrato o el cumplimiento e incumplimiento contractual, y que abocan a una divergencia del Derecho privado contractual en aspectos que son comunes a toda la contratación privada (civil, mercantil y de consumo).

La obra supone el punto y final al proyecto de investigación que, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, han llevado a cabo siete profesores del Departamento de Derecho Privado, dirigidos por la catedrática Egusquiza y dedicados a estudiar las citadas operaciones de activo y pasivo en el contexto de la crisis económica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez profesores de la UPNA analizan en un libro los contratos bancarios en una crisis económica