• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:33

 

 
 

SOCIEDAD

Diez menores esperan una familia en Navarra: así funciona el programa de acogimiento

En la Comunidad foral hay en la actualidad 228 menores atendidos, según cifras del Gobierno foral.

Hallan a un menor en el interior de un garaje de Pamplona que se había fugado de un centro de acogida. ARCHIVO.
Hallan a un menor en el interior de un garaje de Pamplona que se había fugado de un centro de acogida. ARCHIVO.

En Navarra hay en la actualidad 228 menores atendidos por el programa de acogimiento familiar y alrededor de diez en espera de una familia acogedora que coincida con sus necesidades, según los datos del Gobierno foral.

De los 228 menores acogidos hay 147, 82 niños y 65 niñas, que están atendidos por su familia extensa (abuelos, tíos, etc.), 22 de ellos en acogimientos temporales porque es posible que regresen a su familia de origen y 125 en acogimiento permanente.

Además hay otros 81 menores, 49 niñas y 32 niños, que se encuentran acogidas en familias ajenas, 20 de manera temporal y el resto de manera permanente.

Por último, otros 5 menores están incluidos en acogimientos familiares de urgencia. Son menores de entre 0 y 7 años que viven con una familia ajena un tiempo relativamente corto, entre 2 y 3 meses, mientras se lleva a cabo un proceso de valoración por parte de los servicios sociales para determinar la posible situación de riesgo de desprotección o de desamparo y establecer la mejor alternativa.

Existe asimismo el acogimiento residencial, reservado por norma para los menores entre los 7 y 18 años, y que en la actualidad atiende a 178 personas.

Estos son algunos de los datos de que dispone el Gobierno de Navarra y recoge en un comunicado la asociación Magale, que busca "dar certezas a menores en situación de vulnerabilidad social".

"Todos los niños y niñas tienen derecho a tener una familia, con sus dificultades, como todos, pero no más que otros", afirma el vicepresidente de Magale, Txema Uribe, quien aboga por dar mayor "visibilidad al acogimiento familiar".

Para apoyar el acogimiento, Magale ofrece herramientas como un aula de estudio para los menores o sesiones de grupo para familias, que forman un grupo heterogéneo pero que tienen como común denominador la estabilidad psicológica para "poder aportársela a los menores que vienen de situaciones personales y familiares complicadas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez menores esperan una familia en Navarra: así funciona el programa de acogimiento