• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 07:55

 

 
 

CULTURA

Diez estudiantes podrán participar en la excavación de un yacimiento arqueológico

La UNED de Tudela y el Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza) han firmado un convenio para la realización de excavaciones en El Convento.

Arqueólogos y estudiantes excavan en San Salvador de Ibañeta. CEDIDA 03
Arqueólogos y estudiantes excavan en San Salvador de Ibañeta. ARCHIVO

La UNED de Tudela y el Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza) han firmado un convenio para la realización de una campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de El Convento, ubicado en el término municipal de esta localidad aragonesa.

A través de este acuerdo, diez alumnos de Grado (Geografía e Historia o Historia del Arte) o Máster (Máster de Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica) podrán participar y aprender metodología arqueológica tanto de campo como de laboratorio.

Las prácticas, que estarán dirigidas por un equipo integrado por tres arqueólogos (Marta Gómara, Óscar Bonilla y Ángel Santos) y una restauradora (Miriam Pérez), se desarrollarán del 4 al 24 de julio.

Además de participar en la excavación y trabajar en el laboratorio, los estudiantes recibirán clases magistrales de otros profesionales que se acercarán hasta Mallén para hablar sobre los distintos periodos que se van a trabajar.

Asimismo, se quiere involucrar en el Proyecto Belsinon también a los ciudadanos del municipio zaragozano. “No queremos que se queden al margen, queremos que participen en el proceso" y "socializar el patrimonio", ha dicho la arqueóloga Marta Gómara.

En lo que respecta a los protocolos covid, Gómara ha señalado que van a llevar a cabo un control riguroso y las personas que realicen las prácticas deberán someterse a un test de antígenos y cumplir las normas de prevención.

El yacimiento de El Convento de Mallén, según ha apuntado la arqueóloga en la presentación del proyecto, “es de una gran importancia para conocer cómo era el Valle Medio del Ebro en época romana”.

Situado en dos cerros, está atravesado por una de las calzadas romanas más importantes de la península ibérica (pasa por Mallén, Cascante, Alfaro y sube hasta Astorga), “lo que indica que fue importante en esa época y, en esta campaña de excavaciones, lo que queremos verificar es que hay una continuidad poblacional desde el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo III después de Cristo”, ha señalado.

Para ello, realizarán prospecciones en dos zonas diferentes; “Abriremos en un lugar próximo a las excavaciones realizadas en los años 80 y en otro en el que no se ha excavado nunca (situado en el cerro más pequeño), ha explicado Gómara.

En este sentido, ha puntualizado que piensan que las excavaciones "van a dar muchos datos poblacionales para conocer mejor el Valle Medio del Ebro. Sería importante encontrar esa secuencia de núcleos poblaciones que habitaron esta zona”.

En el acto también ha participado el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, quien ha manifestado que “estas prácticas suponen un complemento fundamental para los alumnos" que en los último años han podido excavar en Los Bañales y en Atapuerca, por lo que "sumar ahora el yacimiento de Mallén a esta oferta es importante”.

Asimismo, ha destacado que Mallén sale también beneficiado porque “va a poder descubrir y dar a conocer su pasado”, y ha añadido que ha llegado el momento de apostar por un turismo cultural, como se hace en otros países, y “convertir estos espacios en recursos turísticos”.

Por su parte, el alcalde de la localidad aragonesa ha asegurado que ya hace unos años que “hablábamos de conservar, proteger y, sobre todo, dar a conocer y divulgar nuestro patrimonio” y ha concluido que “es un proyecto ilusionante y estamos convencidos de que los resultados van a ser óptimos y fructíferos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez estudiantes podrán participar en la excavación de un yacimiento arqueológico