SOCIEDAD

Diez claves para evitar timos en las compras por Internet esta Navidad

Cada vez son más las personas que se ahorran perder tardes enteras de tienda en tienda y que optan por comprar online.

Tarjeta de crédito. PIXABAY
Tarjeta de crédito. PIXABAY

La Navidad es la época del año en la que más compras se realizan. Cada vez son más las personas que se ahorran perder tardes enteras de tienda en tienda y que optan por buscar el regalo idóneo para familiares, pareja y amigos a través de las compras online. Mucho más rápidas pero en las que conviene tomar algunas precauciones.

Los ciberdelicuentes también saben que en estas fechas se intensifican las compras y aprovechan la oportunidad para intentar apoderarse de información personal, datos bancarios y dinero de los consumidores.

Las estafas llegan a los usuarios a través de enlaces fraudulentos, archivos adjuntos peligrosos o directamente desde la propia web de los defraudadores, por eso, desde la empresa de ciberseguridad S21sec ofrecen diez consejos para tener unas felices fiestas y realizar compras online seguras:

1. Comprueba que la página web tiene https, certificados digitales reconocidos o candados: El icono del candado garantiza la autenticidad de la página web así como certifica que los datos a los que se accede a través de una conexión sólo puede ser vistos por el usuario.

2. Utiliza una tarjeta exclusivamente para las compras, una tarjeta prepago o Paypal siempre que sea posible: Este tipo de pagos gozan de procedimientos más seguros ya que no es necesario compartir información financiera confidencial con los vendedores.

3. Mantén actualizados tus sistemas operativos, antivirus y antispyware: Es importante renovar programas de seguridad para prevenir virus, spyware, instalación automática de programas no deseados y otras amenazas potenciales al visitar una página web.

4. Verifica la valoración del vendedor o tienda online antes de realizar la compra: Se recomienda realizar las compras siempre desde las páginas oficiales. Si se opta por compras de segunda mano, es conveniente investigar la valoración que le han otorgado al vendedor antiguos compradores.

5. Accede al portal de compras escribiendo directamente su dirección URL en el navegador: Siempre que se vaya a efectuar una compra online, hay que asegurarse que la dirección a la que se accede sea la auténtica. Es preferible no seguir un enlace incluido en un correo electrónico o en otra página web y escribir siempre la URL directamente.

6. No utilices conexiones WiFi públicas o desconocidas y no realices compras por Internet desde un ordenador que no sea de absoluta confianza: No se deben realizar compras online si la conexión a Internet se realiza a través de una conexión WiFi que no es de tu total confianza.

7. Desconfía de las gangas: Sospecha de aquellos emails que recibas con grandes ofertas y de direcciones desconocidas, pueden trasladarle a páginas web fraudulentas.

8. Lee siempre la letra pequeña antes de aceptar nada: Antes de materializar la transacción asegúrate de conocer los requisitos que estás aceptando.

9. Asegúrate de no ser vigilado por ninguna persona o cámara: Especialmente mientras introduces los datos de autenticación (usuario, contraseña...) o de la tarjeta.

10. No accedas a correos o mensajes de tiendas desconocidas: Desconfía de aquellos emails que provienen de remitentes extraños. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Diez claves para evitar timos en las compras por Internet esta Navidad