PREMIUM  SALUD

¿Qué dieta es la más adecuada? Un laboratorio y un centro de investigación navarros lanzan un test de precisión

Supone un gran avance a la hora de prevenir el sobrepeso y la obesidad que, según los últimos datos, afectan respectivamente al 39,3% y al 21,6% de los adultos españoles.

Una persona sujeta una manzana. ARCHIVO
Una persona sujeta una manzana. ARCHIVO  

Cinfa y el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra han desarrollado un test nutrigenético de precisión -AdelGENic- que permite prescribir la dieta más favorable para adelgazar y controlar el peso de cada persona.

Una herramienta que supone un gran avance a la hora de prevenir el sobrepeso y la obesidad que, según los últimos datos, afectan respectivamente al 39,3% y al 21,6% de los adultos españoles, y que amenazan con convertirse en epidemia.

Este hito es fruto del intenso trabajo llevado a cabo por el laboratorio y el centro navarros en un innovador estudio de investigación, de 5 años de duración, y que ha tenido en cuenta numerosas variables individualizadas y el genotipo de cada persona para su desarrollo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta investigación conjunta que nos ha permitido dar un paso más hacia la nutrición personalizada de precisión, teniendo en cuenta tanto al individuo como a su entorno a la hora definir el tratamiento más adecuado para su pérdida de peso”, señala Alicia López de Ocáriz, directora de I+D de Cinfa.

“Hasta hace unas décadas, las recomendaciones en nutrición eran generales, destinadas a grupos poblacionales amplios, como embarazadas, niños, personas mayores…”, explica Fermín I. Milagro Yoldi, responsable de la Línea de Investigación de Nutriómica y Biomarcadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra.

“Con la nutrición personalizada comenzó a adaptarse la dieta a las necesidades y preferencias de cada persona, teniendo en cuenta su edad, sexo, antecedentes clínicos, estilo de vida y preferencias alimentarias. Y ahora, con los avances en nutrigenética, podemos completar este enfoque añadiendo también la información genética de cada individuo, que nos permite conocer su respuesta a los nutrientes ingeridos con los alimentos. Es la personalización máxima de la dieta, conocida como Nutrición de Precisión, que va a hacer posible ofrecer pautas personalizadas para cada individuo en función de sus factores genéticos y ambientales”, detalla el experto.

“Además, es la primera vez que se analizan 100 variantes genéticas relacionadas con la obesidad, control del peso y adiposidad, lo que nos permite conocer con exactitud cómo contribuye la genética al peso corporal de cada persona”, añade la directora de I+D de Cinfa.

Junto al análisis de estas 100 variaciones genéticas -medición que se lleva a cabo a través de una muestra de saliva-, el test nutrigenético AdelGENic realiza también un estudio antropométrico y de los hábitos de vida de cada individuo. Con toda esta información, y aplicando los modelos matemáticos aportados por el estudio previo y anteriores investigaciones de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, se puede predecir la dieta con la que el individuo obtendrá mejores resultados en su objetivo de pérdida y control de peso. De este modo, el profesional farmacéutico especializado en nutrición podrá indicar la dieta más adecuada a cada persona en función de los resultados, así como llevar a cabo un seguimiento de la adherencia del paciente a la dieta y de su evolución.

“Se trata de un test nutrigenético que, además, ha contado con el respaldo del Gobierno de Navarra a través de un proyecto tractor coordinado por Aditech en el que han participado Cinfa, el Centro de Investigación en Nutrición y el CIMA”, comenta Carlos J. González Navarro, director de Innovación den Centro. “De esta manera, tratamos de impulsar proyectos con un alto valor competitivo y que permitan avanzar en el desarrollo de la Nutrición de Precisión y la Nutrición Personalizada”, añade.

“La obesidad es un problema de salud mundial con importantes efectos en el bienestar de las personas, ya que una mala alimentación puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes o trastornos del aparato locomotor, entre otros. De ahí la importancia de poner a disposición de los pacientes, y de la mano del profesional sanitario, soluciones innovadoras que les ayuden a establecer hábitos alimentarios saludables, y así cuidar su salud de una manera integral”, concluye Alicia López de Ocáriz.

La línea de investigación avanzada en nutrición y salud de Cinfa, Ns Nutritional System, cuenta también con programas nutrigenéticos orientados a la prevención de diferentes patologías relacionadas con la nutrición así como con un servicio global que combina prevención y adelgazamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué dieta es la más adecuada? Un laboratorio y un centro de investigación navarros lanzan un test de precisión