PREMIUM  SOCIEDAD

Dieciséis estudiantes con discapacidad de toda España conocen la experiencia universitaria en Navarra

Dieciséis estudiantes han participado en esta iniciativa, promovida por la Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Gobierno central.

Imagen del final del ciclo 'Campus Inclusivos' en la UPNA. CEDIDA
Imagen del final del ciclo 'Campus Inclusivos' en la UPNA. CEDIDA  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acogido este viernes 13 de septiembre, la clausura del programa “Campus inclusivos, campus sin límites”, una iniciativa que se ha desarrollado esta semana en las dos universidades presenciales de la Comunidad Foral: la ya citada UPNA, que se ha sumado por primera vez a este proyecto, y la Universidad de Navarra.

En total, dieciséis estudiantes preuniversitarios de Navarra, Valladolid, Madrid, Guipúzcoa, Granada, Venezuela, Colombia y Perú, con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, han participado en este programa, impulsado por la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuyo objetivo ha sido que jóvenes con discapacidad o en riesgo de exclusión social vivieran y conocieran la experiencia universitaria.

El programa ha incluido actividades académicas, culturales, deportivas y de ocio inclusivo, además de talleres sobre la oferta formativa de las dos universidades y de orientación en los estudios.

El acto de clausura, celebrado en el Aulario del campus de Arrosadia, ha contado con la presencia de Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; Carlos Gimeno Gurpegui, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Tomás Gómez-Acebo Temes, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra; Silvia Duarte Amado, responsable del programa “Campus Inclusivos” en la Fundación ONCE; y Mari Luz Sanz Escudero, presidenta del CERMIN (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra), entre otras personalidades.

LUCHA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR

El programa, que concluirá mañana sábado con actividades de ocio, ha buscado reducir el abandono escolar de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, promover su acceso a la educación universitaria, favorecer la educación inclusiva, y garantizar los derechos y la continuidad de los estudios universitarios en condiciones de igualdad y de equidad.

Como requisito, las personas participantes han estado matriculadas el año académico anterior en 4.º curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

Las personas participantes en la iniciativa “Campus inclusivos, campus sin límites” han estado acompañadas por estudiantes universitarios. El programa de actividades ha sido organizado en la UPNA por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, a través de la Unidad de Acción Social e Igualdad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dieciséis estudiantes con discapacidad de toda España conocen la experiencia universitaria en Navarra