PREMIUM  SOCIEDAD

La diabetes, en manos del paciente: Pamplona pone sobre la mesa la responsabilidad de quienes la padecen

Han tenido lugar las V Jornadas de Diabetes de la SEMG, que han puesto el foco en la humanización en la atención de esta enfermedad crónica.

Una mujer se realiza una prueba para detectar si padece diabetes.
Una mujer se realiza una prueba para detectar si padece diabetes.  

Las V Jornadas en Diabetes de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), celebradas este fin de semana en Pamplona, han abordado el tema de la mejora en la humanización en el seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Ahí han explicado que la humanización se basa en intervenciones desde una visión holística, global e integral y considera a la persona con diabetes “como partícipe activo en el proceso de cuidados”, tal y como ha señalado hoy Eva Sáez, enfermera educadora en diabetes y miembro del Grupo de Diabetes de la SEMG, en el Colegio de Médicos de Navarra donde se celebra el encuentro.

Desde hace años la atención se basa en un modelo proactivo, en el que “se reconoce la capacidad del paciente para gestionar su situación de salud o enfermedad de forma autónoma, asumiendo la responsabilidad en el cuidado”, según Sáez. Este cambio supone que el paciente demanda mayor información y formación, valora alternativas terapéuticas y riesgos, participa en la toma de decisiones, aprovecha los recursos e incorpora habilidades a su vida.

AUTOCUIDADO

En el caso de la diabetes, el apoyo al autocuidado parte de la idea básica de que las competencias o capacidades necesarias para manejar la enfermedad crónica dependen del propio paciente y no sólo de los profesionales sanitarios.

Eva Sáez, que también es licenciada en Antropología Social y Cultural, ha informado a los asistentes a las V Jornadas en Diabetes de la SEMG que la humanización es una reorientación en la atención sanitaria que tiene en cuenta tres dimensiones del individuo. Por un lado, a la persona con una biografía específica, con unas expectativas y preferencias particulares y una manera determinada de entender la relación de ayuda en el encuentro terapéutico.

Por otro, a la persona como paciente que tiene una enfermedad, reconociendo la diversidad y la diferente forma de vivir con la diabetes, resultado de la significación personal condicionada por las creencias, conocimientos y habilidades en el manejo de esta enfermedad, que impacta en el desempeño cotidiano del autocuidado y en la percepción subjetiva de control y autoeficacia.

Por último, la ponente ha señalado el problema de salud, teniendo en cuenta la repercusión de la enfermedad crónica en las personas y familia. Y es que la diabetes, como patología crónica, precisa tomar decisiones y realizar cuidados diariamente durante toda la vida.

DIFERENCIAS CULTURALES

También se ha recordado que la humanización también supone tener en cuenta las diferencias culturales de las personas con diabetes. A la hora de planificar los cuidados, como por ejemplo un plan dietético, hay que tener en cuenta las costumbres de alimentación y adaptar las recomendaciones respetando las preferencias personales y los gustos gastronómicos.

Otro ejemplo, es la adaptación en diferentes idiomas de los documentos y herramientas de apoyo al autocuidado que se facilitan al paciente con diabetes para favorecer la accesibilidad y la comprensión.

Las habilidades de comunicación están también presentes en la humanización asistencial. En este sentido, se ha señalado que "personas con diabetes y médicos coinciden en que una escucha activa es un aspecto clave en el encuentro terapéutico, así como la empatía y la comprensión mutua".

ÚLTIMOS AVANCES

Además de la humanización, otras de las materias de interés para los médicos de familia que se han tratado en Pamplona durante las V Jornadas en Diabetes de la SEMG han sido los últimos estudios y avances en diabetes, y su aplicación en la práctica clínica, o la conciliación de polifarmacia en DM2 y los objetivos de control, para conseguir ser seguro y eficaz a la vez.

Los talleres y píldoras informativas han estado dedicados a las hipoglucemias inadvertidas y tratamientos farmacológicos, al pie diabético y la neuropatía diabética, a la terapia antidiabética inyectable, y a la diabetes y su relación con la enfermedad cardiometabólica y renal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La diabetes, en manos del paciente: Pamplona pone sobre la mesa la responsabilidad de quienes la padecen