• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:30

 

 
 

SALUD

Unos 50.000 navarros afectados: la asociación de diabetes pide "recursos" y acceso a los últimos tratamientos

ANADI pide "mayor formación y recursos" para la diabetes, de la que cada año se diagnostican 2.500 nuevos casos.

El presidente de ANADI, Juantxo Remón, junto a Arantxa Bujanda, enfermera educadora de la asociación - EUROPA PRESS
El presidente de ANADI, Juantxo Remón, junto a Arantxa Bujanda, enfermera educadora de la asociación - EUROPA PRESS

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) ha destacado el papel "clave" de las enfermeras en la educación y cuidado de las personas con diabetes y sus familias y ha reclamado "mayor formación y recursos" para hacer frente a las necesidades de este colectivo, "más aún en tiempos de coronavirus".

Así lo ha reivindicado la asociación con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que se estima podría afectar al 9,5% de la población de la Comunidad foral, unas 50.000 personas, si bien sólo 37.000 están diagnosticadas. Se calcula que cada año se diagnostican unos 2.500 nuevos casos.

El presidente de ANADI, Juantxo Remón, ha ofrecido este martes una rueda de prensa junto a Arantxa Bujanda, enfermera educadora de la asociación, en la que han destacado el papel que desempeña el personal de enfermería en el cuidado de las personas con diabetes, ya que es el responsable de formar a los pacientes durante el curso de esta enfermedad crónica, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Según han indicado, "está demostrado que cuanto mayor formación en el autocuidado, mejor es la calidad de vida de las personas afectadas en áreas tan importantes como la alimentación o el ejercicio". Por ello, han demandado "formación y recursos para hacer frente a las necesidades" de las personas con diabetes.

En este sentido, Arantxa Bujanda ha apelado a las diferentes administraciones a "dar respuesta a las necesidades de las personas con diabetes no cubiertas aún en Navarra" como "incrementar la formación y consolidar los puestos de trabajo de los profesionales de Enfermería dedicados a la diabetes". También ha apostado por "reestructurar y reorientar hacia la cronicidad la Atención Primaria".

PIDEN UNA ENFERMERA ESCOLAR

En el ámbito de la formación en diabetes, la asociación ha reclamado la creación en Atención Primaria de la figura de "educadora en diabetes" con el objetivo de "mejorar e individualizar la educación diabetológica que reciben las personas con diabetes tipo 2". Además, han pedido impulsar en el ámbito educativo la denominada 'enfermera escolar' para que desarrolle "una labor asistencial y educativa".

A nivel asistencial, ANADI ha reclamado el "total desarrollo" de la Sección de Diabetes en el Servicio de Endocrino del Complejo Hospitalario de Navarra, "acercándonos así a un modelo de prestación de cuidados sanitarios lo más parecido posible a un hospital de día". "Se lleva reclamando 17 años", ha subrayado Juantxo Remón.

Asimismo, el presidente de la asociación ha solicitado que "se agilicen listas de espera, sobre todo en oftamología, puesto que es muy importante hacer ese seguimiento anual a las personas con diabetes y no se está cumpliendo".

Igualmente, Remón ha pedido "una mayor participación de las personas con diabetes en los foros donde se toman decisiones que les afecten a través de las asociaciones que les representan", además de crear canales de comunicación "estables" entre administraciones y las entidades de pacientes.

"En Navarra, las personas con diabetes, en particular, asisten a una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los pacientes y de sus representantes a través de las asociaciones. Desde ANADI estamos dispuestos a colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias en la consecución de una mejor y mayor protección de la calidad de vida", ha destacado.

En cuanto a la relación de la diabetes con el Covid-19, el presidente de ANADI ha puesto de manifiesto que "es fundamental un buen control de la enfermedad". Y ha defendido que, para ello, "es muy importante una educación diabetológica de calidad y la accesibilidad para todos los pacientes a los últimos tratamientos y tecnologías".

ACTIVIDADES DEL DÍA MUNDIAL

Estas son las reivindicaciones planteadas por la asociación coincidiendo con la conmemoración el próximo sábado del Día Mundial de la Diabetes, para el que han organizado diferentes actividades.

En concreto, este jueves, a las 9 horas, se dará lectura en el Parlamento de Navarra a la declaración institucional aprobada en la Cámara por el Día de la Diabetes y el sábado, a las 11 horas, se ha organizado una mesa redonda bajo el título 'La educación en diabetes en tiempos de Covid'.

Se retransmitirá por el canal de Youtube de ANADI y contará con la participación de Arantxa Bujanda, enfermera educadora de ANADI; Elisabet Burillo, enfermera educadora en diabetes de la unidad de pediatría infantil del CHN; y la doctora María José Goñi, endocrino y jefa de sección de diabetse del CHN.

Ese mismo sábado, a las 12.30 horas, se celebrará la actividad 'Comemos sano' con el cocinero Iñaki Andradas y Cecilia Gómez, dietista-nutricionista, que estarán acompañados por el presidente de ANADI. Elaborarán unas recetas saludables para las personas con diabetes y la sesión podrá seguir también a través de Youtube.

Además, a las 18 horas se iluminará del color azul el Parlamento de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Tafalla y el acueducto de Noáin y los jugadores de Osasuna también se sumarán a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes con una fotografía junto a los representantes de la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 50.000 navarros afectados: la asociación de diabetes pide "recursos" y acceso a los últimos tratamientos