VOLUNTARIADO

El día de los voluntarios: Cruz Roja supera la cifra de los 4.000 cooperantes en Navarra

Este lunes se celebra el Día Internacional del Voluntariado, por lo que Asvona ha querido poner en valor todo su esfuerzo.

Miembros de Asvona, la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra. ARCHIVO
Miembros de Asvona, la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra. ARCHIVO  

Cruz Roja cuenta en Navarra con 4.194 voluntarios, un 12% de ellos extranjeros, que dedican su tiempo libre solidariamente al acompañamiento de personas mayores, el apoyo a menores en sus tareas escolares o a socorrer a quien necesita ayuda urgente. Este lunes se celebra el Día Internacional del Voluntariado y con este motivo Cruz Roja ha lanzado la campaña #Lánzate.

Además ha realizado un estudio de sus voluntarios que en el caso de Navarra refleja que el 58,94% son mujeres frente a un 41,6% de hombres, un 44% tiene estudios secundarios y el 29,6% con edades entre los 31 y los 40 años.

El estudio indica además que el nivel de satisfacción entre los voluntarios es "alto o muy alto", y de hecho un 78,6 % afirma que continuará el próximo año con esta labor altruista y un 84 % la recomienda.

Entre las razones por las que decidieron sumarse al voluntariado destaca el compromiso social y la ayuda a los demás, seguida por la admiración hacia el trabajo que realiza Cruz Roja y en tercer lugar por sentirse útil y aprovechar el tiempo.

ASVONA, CON CERCA DE 100 INTEGRANTES, PONE EN VALOR EL VOLUNTARIADO

También la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra (Asvona) ha querido poner en valor la tarea que lleva a cabo el voluntariado, para el que reclama que se le reconozca "la importancia y la relevancia que se merece".

En su caso, nacidos para apoyar los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, destaca que son en la actualidad "la única" asociación de voluntarios olímpicos de España y "la única" en Navarra "con el cometido de colaborar en la organización de eventos deportivos, fomentar el deporte entre los jóvenes y transmitir los valores olímpicos" entre la ciudadanía.

Integrada por casi un centenar de personas a partir de 13 años, Asvona se considera "una asociación integradora, solidaria, comprometida con el medio ambiente, deportiva, formada y formadora de voluntarios y creadora de diversos eventos de relevancia en Navarra".

Sus voluntarios reciben cursos de formación en primeros auxilios, desfibrilación, evacuación pabellones deportivos, extinción de incendios, dirección tráfico, habilidades de comunicación, protocolo, identificación materiales peligrosos, manipulación de alimentos, entre otros.

Asvona destaca que anualmente colabora con más de cuarenta entidades vinculadas con el deporte navarro, llegando así a más de 50.000 personas cada año a través de tareas que abarcan inscripciones en carreras, reparto dorsales, entrega y recogidas de chips de corredores, entrega de premios, guardarropa, recogida y reparto de alimentos, atención a niños, información a los ciudadanos, azafatas, o relación con los medios de comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El día de los voluntarios: Cruz Roja supera la cifra de los 4.000 cooperantes en Navarra