• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47
 
 

SOCIEDAD

Estas son las restricciones de los cementerios navarros para el Día de Todos los Santos

Reducción de aforos o controles de temperatura son algunas de las medidas establecidas por los responsables municipales

Cientos de personas acuden al cementerio de Pamplona días antes del 1 de noviembre por las restricciones debido al coronavirus. PABLO LASAOSA
Cientos de personas acuden al cementerio de Pamplona días antes del 1 de noviembre por las restricciones debido al coronavirus. PABLO LASAOSA

Los cementerios navarros acogen en este 2020 una atípica celebración de la festividad de Todos los Santos, con la restricción de aforos y la obligación de que los visitantes observen especiales precauciones como incluso la de no llevar a sus difuntos un elemento tan imprescindible en este día como las flores.

La covid ha llegado también a los camposantos navarros al ser la cita del 1 de noviembre tradicionalmente multitudinaria, un motivo que ha llevado a que los responsables municipales de la principales localidades navarras aconsejen a los ciudadanos no acudir a los cementerios en el día tradicional si lo pueden hacer en las jornadas previas o posteriores, que deberán ser también en las que limpien las tumbas y nichos y depositen flores.

AFORO RESTRINGIDO

También han sido mayoría los municipios que han acotado el número máximo de visitantes que pueden permanecer al mismo tiempo en los recintos, con 2.000 personas como tope en las necrópolis de Pamplona y Tudela, las más concurridas, y en un número proporcional a su extensión en el resto, que son de 500 en Olite, 413 en Alsasua, 350 en Tafalla ó 200 en Peralta, como ejemplo.

En todos ellos se aconseja acudir en visitas individualizadas y se restringen a grupos de un máximo de 4 personas del mismo núcleo familiar.

PROHIBIDO LAS FLORES 

En concreto, en el cementerio de San José de Pamplona se ha prohibido llevar flores el día 1 y se aconseja llevar agua en caso de necesitarla porque las fuentes estarán inhabilitadas, al igual que las escaleras y plataformas los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

CONTROL ACCESO Y TEMPERATURA

Se realizarán controles de acceso para contabilizar las 2.000 personas de aforo máximo y se tomará la temperatura a quienes accedan a Berichitos, ya que no se permitirá el acceso a quien tenga más de 37,5 grados centígrados, ni a grupos de más de 4 personas y pertenecientes al mismo núcleo familiar, manteniendo la distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal, lo que se vigilará también en el interior del cementerio por personal municipal.

Son prácticamente idénticas a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Tudela para su cementerio, también con un aforo máximo de 2.000 personas, aunque del 23 de octubre al 3 de noviembre está abierto en horario diario ininterrumpido "para favorecer que se espacien las visitas a la instalación municipal y reducir el número de personas que pudieran coincidir al mismo tiempo".

SEÑALIZACIÓN CIRCUITOS

La señalización de circuitos para ordenar la entrada y salida es otra de las medidas en Tudela, donde también se ha pedido a las personas de riesgo o que pertenecen a un grupo vulnerable que "eviten ir los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre al cementerio, fechas en las que se prevé una mayor afluencia de personas"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estas son las restricciones de los cementerios navarros para el Día de Todos los Santos