SOCIEDAD

El Día de las Peñas adelanta el ambiente sanferminero en Pamplona

Música, dianas, mercados de artesanía o pasacalles para una jornada festiva en el Casco Antiguo de Pamplona.

Cientos de personas asisten a la Gigantada en el Casco Viejo de Pamplona por el Día de las Peñas.
Cientos de personas asisten a la Gigantada en el Casco Viejo de Pamplona por el Día de las Peñas.  

El Casco Viejo de Pamplona alberga el "Día de las Peñas" que, con su despliegue de actos festivos por las calles de este barrio pamplonés, sirve cada año de preludio a los sanfermines.

Desde el punto de la mañana, la música ha acompañado la mayoría de los actos programados por la Federación de Peñas de Pamplona, que consta de unos 5.000 socios repartidos en 16 peñas y que, en esta jornada, coge impulso como protagonista de las fiestas, que comenzarán el próximo miércoles.

Dianas, mercados de artesanía y kalejiras o pasacalles se han sucedido durante la jornada, en la que las figuras de los Gigantes de los barrios pamploneses han desfilado por las calles, que serán también el escenario en el que los pamploneses verán por primera vez en persona las pancartas de este año.

Para este día, la Federación de Peñas ha programado dianas por las calles del Casco Viejo para los más madrugadores, que han comenzado a las 9.30 horas. A las 10.00 horas ha tenido lugar el almuerzo en la peña el Txarko y la apertura de la feria de artesanos en la Plaza San Francisco.

A las 11.00 horas ha empezado la gigantada por las calles San Saturnino, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado Cuesta del Palacio, Dos de Mayo, Carmen, Plaza de Navarrería, Mercaderes, Estafeta, Travesía Espoz y Mina y Plaza del Castillo y ha continuación, al mediodía, una kalejira ha atravesado las calles del Casco Antiguo.

A las 13.00 horas llegaban las comparsas y la txaranga a la Plaza del Ayuntamiento, donde media hora más tarde se ha homenajeado a Txupin Etxepare.

Las peñas han organizado una multitudinaria comida en la Plaza San José que ha terminado con una verbena a las 18.00 horas de la mano de Trikidantz. 

A las 19:45 horas, una kalejira llevará a las peñas desde la Plaza San José hasta San Francisco para proceder a la presentación de las pancartas de las peñas para los Sanfermines en la Plaza San Francisco a las 20.00 horas. Unas pancartas que, como es habitual, las peñas elaboran a partir de "lo más destacable de la actualidad local" en un marco "humorístico y reivindicativo". El ascenso de Osasuna a Primera División, las disputas del cuatripartito que gobierno en Navarra, la desconexión de ETB y los papeles de Panamá son algunos de los asuntos que han trasladado en esta ocasión a las telas de sus enseñas.

Para terminar el día de fiesta Trikidantz amenizará una verbena en la Plaza San José a las 23.30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Día de las Peñas adelanta el ambiente sanferminero en Pamplona