PREMIUM  SOCIEDAD

Staša Zajovic, de Mujeres de Negro de Belgrado, reconocida por el Gobierno de Navarra en el Día de la Paz

El Gobierno de Navarra también ha organizado un concierto del cantautor Paco Damas el domingo 22 de septiembre a las 19 horas en Baluarte.

Una de las últimas protestas de Mujeres de Negro de Belgrado
Una de las últimas protestas de Mujeres de Negro de Belgrado  

Staša Zajovic, cofundadora y coordinadora de la organización Mujeres de Negro, de Belgrado, será reconocida por el Gobierno de Navarra por su compromiso y activismo a favor de la paz en un acto que tendrá lugar el 21 de septiembre en Tudela, con motivo del Día Internacional de la Paz.

Para conmemorar esa efeméride, fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ejecutivo foral ha organizado además un concierto del cantautor Paco Damas el domingo 22 de septiembre a las 19 horas en Baluarte.

El día anterior en el edificio Castel Ruiz de Tudela tendrá lugar el reconocimiento a Staša Zajovic por su compromiso y activismo a favor de la paz, por ser cofundadora coordinadora de Mujeres de Negro de Belgrado, por promover protestas no violentas contra la guerra, el militarismo, el odio, la discriminación y la violencia, y por el trabajo realizado en el ámbito educativo sobre los derechos humanos relacionados con las mujeres.

La presentación de la premiada correrá a cargo de María Concepción Martín Sánchez, cofundadora de Mujeres de Negro de Madrid, informa el Gobierno Foral.

El acto, que estará presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, contará con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Con el objeto de mostrar "su compromiso con el impulso de una cultura de paz y contribuir a una sociedad plural y democrática sin violencia, que aborde sus problemas y desencuentros desde el diálogo, el respeto y la búsqueda compartida de soluciones", el Ejecutivo ha organizado un concierto del cantautor Paco Damas, nombrado Músico por la paz en 2010 por la Fundación Cultura de Paz y Embajador por la paz por Spmuda Internacional.

El músico jienense ha editado seis discos (“Once canciones de amor y una reina”, “Los versos del Quijote”, “Animal de fondo”, “Tristes guerras”, “Que a todas las balas se les haga de noche” y “Paco Damas canta a Las Sinsombrero”) y ha ofrecido más de mil conciertos en España, Latinoamérica y Marruecos durante más de veinte años de carrera musical.

Comprometido con la justicia social, la solidaridad, la cultura de paz y la igualdad plantea propuestas didácticas para el ámbito educativo y para la sociedad en general a través de sus discos y conciertos.

El concierto “Que a todas las balas se les haga de noche – Poetas en Paz” contará con la participación directa de la ciudadanía, quien se encargará de recitar poemas que el propio Paco Damas ha elegido para la ocasión.

El cantautor compartirá escenario con los músicos Pepe Dougan (piano), Adri Parker (guitarras acústicas y eléctricas) y Jairo Samuel (percusiones). La entrada es libre y las invitaciones se podrán retirar en las taquillas de Baluarte a partir del 11 de septiembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Staša Zajovic, de Mujeres de Negro de Belgrado, reconocida por el Gobierno de Navarra en el Día de la Paz